Basauri

Basauri destinará 600.000 euros para ayudas a comercios, hostelería, microempresas y autónomos

ayudas comercio coronavirus
Se destinarán un total de 600.000 euros en ayudas / Bidebieta

Basauri destinará una partida de 600.000 euros para ayudas económicas al comercio, hostelería, microempresas y autónomos que han tenido que cerrar o han visto muy reducida su actividad por las restricciones del estado de alarma. Las solicitudes para las ayudas dirigidas a paliar los efectos del período de inactividad podrán presentarse hasta el 16 de junio y las de financiación de inversiones en medidas de seguridad y prevención de contagios hasta el 30 de noviembre. Se recomienda presentar las solicitudes vía online para evitar colas y esperas innecesarias. Toda la información en la web www.basauri.eus y en el email (ayudascomerciocovid19@basauri.eus).

BONOS DE CONSUMO

Las ayudas se dividirán en dos líneas. Por un lado para financiar las inversiones en pequeños negocios para poder a volver levantar la persiana con todas las medidas de seguridad necesarias. La otra línea consistirá en una subvención de hasta 800 euros para “para contribuir a mantener su estabilidad económica y paliar, en la medida de lo posible, su período de inactividad”, han explicado portavoces municipales.

Así, el Ayuntamiento de Basauri cofinanciará el 60% de los gastos y/o inversiones hasta un máximo de 1.000 euros por solicitud para la instalación de elementos para garantizar la prevención y contención del COVID-19. Sería elementos como la instalación de mamparas, material como guantes, mascarillas, EPIS, máquinas de ozono… Este porcentaje elevará en un 10%, pudiendo llegar hasta el 70% de la inversión, si la prestación del servicio se realiza por empresas que cuenten con domicilio fiscal y/o establecimiento en Basauri, manteniéndose en todo caso la cantidad máxima de 1.000 euros.

comerciantes asociacion basauri coronavirus

Se puede ir comprando el material necesario y guardar las facturas / Pixabay

HASTA 800 EUROS

La otra línea de ayuda consiste en una subvención de hasta 800 euros para paliar el periodo de inactividad. De este modo, los establecimientos que hubieran permanecido cerrados y sin actividad durante el estado de alarma percibirán 600 euros. Esta cantidad  se incrementará en otros 200 euros si la persona beneficiaria es arrendataria del local de negocio. Además, los establecimientos que han permanecido abiertos y acrediten que su facturación se ha reducido al menos  un 75% respecto al semestre anterior, recibirán una ayuda de 450 euros (que pueden ser 650 euros por complemento por pago de alquiler).

BONOS DE CONSUMO

Desde el consistorio también barajan otras alternativas para revitalizar el comercio y la hostelería basauritarra mediante los bonos de consumo. Asimismo, portavoces municipales han recordado que el Ayuntamiento cuenta con un partida presupuestaria de 100.000 euros para apoyar a las familias en la compra de material escolar en los comercios basauritarras de cara a la vuelta al colegio.

Arriba