Basauri

EH Bildu Basauri propone ampliar zonas peatonales y ciclistas

rutas saludables basauri
Las actuaciones serían provisionales para testar si pueden ser definitivas / Bidebieta

EH Bildu Basauri ha presentado una moción para que se estudie la reorganización del espacio público en Basauri. La propuesta pasa por recuperar parte del espacio que tienen el vehículo privado “para devolvérselo al peatón y para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano”, ha explicado el portavoz Exabier Arrieta. Para ello, apuestan por realizar diferentes actuaciones provisionales durante la desescalada que “nos permitan testar la evolución de las mismas antes de decidir si se convierten en definitivas o no”, han detallado.

La coalición de izquierda propone la peatonalización de ciertas calles, el establecimiento de corredores seguros para el uso de la bicicleta o el tránsito peatonal. Sería mediante el pintado de la calzada y la colocación de conos como medidas de separación o el anchado de las aceras. Algunas de las zonas de actuación que proponen son la calle Avda. Cervantes, el barrio de Larrazabal, la calle Kareaga Goikoa desde calle Baskonia hasta cruce con Lehendakari Aguirre o la calle Eleuterio Villaverde desde Lapatza hasta la estación de Renfe, entre otras. El Ayuntamiento de Basauri ya ha dado algún paso en esa dirección, peatonalizando un tramo de la calle Nagusia, y ajustando los tiempos de los semáforos. Sin embargo, consideran que “hay que aprovechar las circunstancias e ir más allá, ya que estas medidas resultan insuficientes”.

MEDIDAS “RÁPIDAS Y EFICACES”

Asimismo han recalcado que sus propuestas son medidas “rápidas, baratas, reversibles y eficaces para medir su validez”. De este modo, aseguran “nuestro entorno urbano se convertirá en un espacio más amable. Además, posibilitará mantener la distancia social de seguridad y la movilidad”. La moción se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Basauri, que se celebrará el próximo 28 de mayo.

Arriba