Basauri

Basauri impulsará un nuevo plan de movilidad para dar prioridad a peatones y bicicletas

movilidad plan nuevo ciclistas peatones
Se implantarán corredores peatonales, ensanchamiento de aceras y nuevos carriles bici. / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado la redacción de un nuevo plan de movilidad para reconfigurar el espacio público aprovechando la “ventana de oportunidad” que abre la crisis provocada por el Covid-19, según han explicado portavoces municipales. El plan, que por obligación legal debe aprobarse para 2021, se centrará en implantar medidas concretas como los corredores peatonales, ensanchamiento de aceras y nuevos carriles bici.

La moción, presentada por EH Bildu y transaccionada con el equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSOE, ha conseguido el voto positivo del resto de partidos con representación en el Ayuntamiento (PP y Elkarrekin Podemos). El objetivo del nuevo plan será “lograr la movilidad con las máximas garantías sanitarias y respetuosa con el medio ambiente en detrimento del uso del vehículo privado”, ha precisado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri. Además, ha detallado, se comprobará la viabilidad de cada medida para “hacerla permanente o no”.

MEDIDAS CONCRETAS

Desde EH Bildu, el portavoz Exabier Arrieta ha señalado que el plan de movilidad de Basauri “está absolutamente desfasado”. Para el nuevo, apuesta por reforzar las infraestructuras ciclistas y peatonales para testar su funcionamiento. Otras medidas concretas que proponen son la implantación de aparcabicis y un calendario de creación de futuros bidegorris. Por su parte, la portavoz del PSE, Isabel Cadaval, considera “muy positivo y muy adecuado aprovechar este momento” para redactar un nuevo plan de movilidad. El concejal de Elkarrekin Podemos, Roberto Galdós, ve “necesarias” medidas para el calmado de tráfico y el fomento del uso de la bicicleta y el transporte público, además de medidas de peatonalización de calles.

Arriba