Basauri

Vecinos de El Kalero piden una solución “inmediata” al socavón abierto en el paso a nivel de la calle Baskonia

socavón paso a nivel kalero
El socavón alcanza un metro de profundidad / AA.VV Kareaga

La Asociación de Vecinos de El Kalero ha pedido una solución “inmediata” al “peligroso” socavón que se ha abierto entre raíles en el paso a nivel con barreras ubicado en Baskonia Kalea, en la línea de mercancías Basauri-Ariz. Consideran que se trata de “una grave incidencia” para la seguridad vial. Asimismo, han solicitado medidas correctoras para “reducir los altos niveles de vibración” ocasionados por los trenes en el edificio de Francisco Perea-2.

En concreto, desde la Asociación de Vecinos Kareaga han solicitado primero detectar el origen del socavón y después reparar el firme en dicho paso con su reasfaltado. Ahora mismo las dimensiones del agujero en superficie son de 25 x 12 cm. En su contorno “ya se aprecian una preocupantes grietas concéntricas que aventuran un inminente derrumbe de mayor magnitud”, han alertado. Este agujero, que tiene una profundidad “superior a un metro” ha sido apreciado por los residentes en la zona “desde hace ya varias semanas”. Además, han recordado que el ente público ETS-Euskal Trenbide Sarea es desde 2019 responsable de la gestión y conservación de esta infraestructura ferroviaria.

El Ayuntamiento ha solicitado a ETS que realice la inspección del socavón, y tanto técnicos de ETS como municipales han estado examinando la zona afectada. “Ahora toca valorar qué solución se le puede dar al problema. Mientras tanto, la zona está señalizada para que no pasen ni vehículos ni peatones”, han señalado responsables municipales. “La concejala de urbanismo ya ha informado a la Asociación de Vecinos de estos trámites y seguirá manteniéndoles informados de cualquier novedad”.

NIVELES DE VIBRACIÓN. Los vecinos han pedido que en esos trabajos de reparación del socavón se tomen medidas “para reducir los niveles de vibración que sufren los residentes del edificio contiguo”. En este sentido, apuestan por determinar los niveles de vibración para que se garantice “que se cumplen los objetivos de calidad acústica aplicables a vibraciones en el interior de edificios residenciales”. Al respecto han recordado los ensayos realizados en la zona de Azbarren por una empresa por encargo del Ayuntamiento de Basauri en 2017. Los ensayos determinaron los niveles de vibración que pueden generar las circulaciones “por esta misma línea férrea en las futuras edificaciones”.

Arriba