Redes

Basauri

Sidenor anuncia un ERTE para 1.500 trabajadores y plantea una mesa de negociación

|

sidenor erte covid19
El principal sector de pedidos de Sidenor es la automoción / Irekia

La empresa Sidenor ha presentado este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para todos sus centros productivos es lo que trabajan un total de 1.500 trabajadores. Se trata de una de las medidas incluidas en su ‘Plan de transición industrial y de empleo’ para hacer frente a la caída “alarmante” del mercado para el que produce, según han explicado en un comunicado el fabricante de aceros especiales.

Según ha informado Sidenor, desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo su cartera de pedidos “ha caído de forma pronunciada”. Además, han precisado que el ejercicio ya comenzó también “con caída de precios”, acentuada por la situación provocada por la pandemia del Covid-19 en la automoción, el principal sector al que van destinados sus productos. Asimismo han señalado que también ha habido caídas “significativas” en  pedidos de bienes de equipo, minería o aeronáutica, alguno de los sectores con los que trabaja. Por todo ello, entre otras medidas “urgentes”, plantea un plan que incluirá una mesa de negociación social “con la voluntad de llegar acuerdos”. El objetivo, precisan los responsables de Sidenor, es “gestionar la situación actual de la mejor manera posible”.

sidenor basauri erte empleo

Un total de 625 personas trabajan en la planta de Basauri / Geuria.eus

MESA DE NEGOCIACIÓN

Desde Senda de Ugarte, sindicato de la planta en Basauri, ha señalado que la empresa les ha explicado que la producción antes de la crisis era de aproximadamente 850.000 toneladas en todo el grupo industrial. Y que “se estima que se pasará a unas 500.000 toneladas, por lo que, aseguran, la plantilla está desequilibrada”. En ese contexto, han presentado el expediente de regulación de empleo y han anunciado una mesa de negociación “en la que afirman estar dispuestos a hablar sobre todos los temas que se planteen». Incluidas unas posibles prejubilaciones solicitadas por la parte social, han explicado desde Senda de Ugarte.

No obstante, el sindicato considera que Sidenor “esconde otras intenciones que no han sido planteadas” y critican que los trabajadores no han conseguido respuestas “a muchas de las preguntas y dudas planteadas, remitiéndonos a la mesa de negociación”. Aún así, consideran que “todavía es pronto” para sacar conclusiones y esperan que los responsables aclaren todas las cuestiones en dicha mesa. Por todo ello, piden “tranquilidad” a la plantilla y avanzan su intención de garantizar que “esta vez” el conjunto de trabajadores de la planta sean “protagonistas en este proceso”.

La compañía de siderurgia Sidenor, con un siglo de historia, está especializada en la producción de acero especial y es, además, uno de los principales proveedores de grandes piezas forjadas y fundidas en Europa. En la actualidad, Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña. Más de 1.100 trabajadores pertenecen a las plantas ubicadas en el País Vasco, de los que 625 pertenecen a Basauri.

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo

Basauri

‘El Guateque’ entre La Coral, Sarea y Biarte será el broche final de BAT en el Social Antzokia de Basauri

|

basauri_bat_2013_leon_de_oro_coral
Coral León de Oro actuando en 2013 / Bidebieta

Del 5 al 25 de mayo se celebrarán los conciertos de XLIX. Basauriko Ahots-Musika Topaketak, ya conocido como BAT, el antiguio Alarde de Masas Corales, que desde hace dos años se organiza en primavera.

En esta, la 49 edición del evento, habrá coros con estilos muy diferentes: desde el barroco, hasta nuestros días, pasando por varias épocas de la música. Para ello hemos optado por coros vizcaínos. Basauri Koral Elkartea que junto con Sarea Abesbatza y Biarte Dantza Eskola será el broche final con una gran fiesta “El Guateque” donde se cantarán canciones conocidas por todos.

Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

BAT 2024

CORAL OIHARTZUNA (Muskiz)
5 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

CORO DE CÁMARA LOS TONOS HUMANOS (Galdakao)
11 de mayo, sábado
19:30 – San Pedro – Gratuito

SOINU BIDEA (Basauri)
12 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

CORAL SAN ANTONIO DE IRALABARRI (Bilbo)
19 de mayo, domingo
19:00 – San Pedro – Gratuito

BASAURI KORAL ELKARTEA
UGAOKO SAREA ABESBATZA
Danza: Biarte Dantza Eskola
Director: José Angel Robles
25 de mayo, sábado
19:30 – Social Antzokia
Solo se podrá acceder a este último evento con invitación gratuita que se podrá conseguir en la taquilla del teatro desde hoy mismo o en Basauri Koral Elkartea. No se podrán retirar invitaciones de forma online.

Sigue leyendo