Basauri

Sidenor anuncia un ERTE para 1.500 trabajadores y plantea una mesa de negociación

sidenor erte covid19
El principal sector de pedidos de Sidenor es la automoción / Irekia

La empresa Sidenor ha presentado este jueves un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para todos sus centros productivos es lo que trabajan un total de 1.500 trabajadores. Se trata de una de las medidas incluidas en su ‘Plan de transición industrial y de empleo’ para hacer frente a la caída “alarmante” del mercado para el que produce, según han explicado en un comunicado el fabricante de aceros especiales.

Según ha informado Sidenor, desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo su cartera de pedidos “ha caído de forma pronunciada”. Además, han precisado que el ejercicio ya comenzó también “con caída de precios”, acentuada por la situación provocada por la pandemia del Covid-19 en la automoción, el principal sector al que van destinados sus productos. Asimismo han señalado que también ha habido caídas “significativas” en  pedidos de bienes de equipo, minería o aeronáutica, alguno de los sectores con los que trabaja. Por todo ello, entre otras medidas “urgentes”, plantea un plan que incluirá una mesa de negociación social “con la voluntad de llegar acuerdos”. El objetivo, precisan los responsables de Sidenor, es “gestionar la situación actual de la mejor manera posible”.

sidenor basauri erte empleo

Un total de 625 personas trabajan en la planta de Basauri / Geuria.eus

MESA DE NEGOCIACIÓN

Desde Senda de Ugarte, sindicato de la planta en Basauri, ha señalado que la empresa les ha explicado que la producción antes de la crisis era de aproximadamente 850.000 toneladas en todo el grupo industrial. Y que “se estima que se pasará a unas 500.000 toneladas, por lo que, aseguran, la plantilla está desequilibrada”. En ese contexto, han presentado el expediente de regulación de empleo y han anunciado una mesa de negociación “en la que afirman estar dispuestos a hablar sobre todos los temas que se planteen”. Incluidas unas posibles prejubilaciones solicitadas por la parte social, han explicado desde Senda de Ugarte.

No obstante, el sindicato considera que Sidenor “esconde otras intenciones que no han sido planteadas” y critican que los trabajadores no han conseguido respuestas “a muchas de las preguntas y dudas planteadas, remitiéndonos a la mesa de negociación”. Aún así, consideran que “todavía es pronto” para sacar conclusiones y esperan que los responsables aclaren todas las cuestiones en dicha mesa. Por todo ello, piden “tranquilidad” a la plantilla y avanzan su intención de garantizar que “esta vez” el conjunto de trabajadores de la planta sean “protagonistas en este proceso”.

La compañía de siderurgia Sidenor, con un siglo de historia, está especializada en la producción de acero especial y es, además, uno de los principales proveedores de grandes piezas forjadas y fundidas en Europa. En la actualidad, Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña. Más de 1.100 trabajadores pertenecen a las plantas ubicadas en el País Vasco, de los que 625 pertenecen a Basauri.

Arriba