Basauri

Cabaret: “Nos gusta el rock & roll por la libertad que nos da el poder ser un ratito lo que queramos ser”

cabaret grupo de musica basauri
Cabaret ha lanzado ha grabado su primer sencillo 'Cuando te marches' / Cedida

Con referentes como M-Clan, Fito o Los Zigarros y cuatro años después de la formación de la banda, Cabaret lanza su primer tema ‘Cuando te marches’, grabado en su propio estudio profesional en casa. Una potente canción de rock and roll de la mano de cinco jóvenes veinteañeros de Basauri y Etxebarri (Iñigo Obes, baterista; David Pardo, bajista; Jon Urbano, guitarrista solista; Mikel Moreno, guitarrista y rítmico y voces y Jon Arroyo, vocalista). En unos tiempos tan complicados para la música en vivo, han decidido ser pacientes y “dedicarnos a compartir poco a poco nuestras canciones hasta que podamos defenderlas en directo”.

¿Cómo y cuándo surge el grupo? La banda se formó en 2016. Por aquel entonces Jon Arroyo trabajaba en el Bar Snoopy de Basauri y Jon Urbano, que era cliente de ese bar, le propuso la idea de formar una banda ya que el vocalista había terminado recientemente con su anterior banda Red Lips.

Acabáis de presentar vuestro primer tema ‘Cuando te marches’. Lo habéis grabado en casa. ¿Cómo ha sido la experiencia? La hemos grabado en nuestro estudio y ha sido una experiencia muy divertida y enriquecedora. También muy barata (entre risas). El sueño de Iñigo era construir un estudio profesional en casa y a lo largo de estos 4 años la banda ayudó en el proceso mientras también componíamos las primeras canciones. Normalmente ensayamos allí un par de veces por semana.

¿Cómo habéis conseguido ese sonido tan potente? Con un estudio peculiar y muchas ganas y sobre todo,  por la necesidad de transmitir algo que hoy en día es difícil de encontrar aquí. Nos gusta el rock and roll por la libertad que nos da el poder ser un ratito lo que queramos ser.

cabaret grupo musica

La banda se formó en el año 2016 / Cedida

¿Cuáles son vuestros referentes musicales? Como influencia, muchos grupos anglosajones que han marcado la historia como: The Black Crowes, Led Zeppelin, The Who… y nuestra referencia, grandes artistas nacionales como: M-Clan, Fito, Los Zigarros…

Dadas las circunstancias, ¿cómo veis las posibilidades de presentar vuestro nuevo sencillo en directo? Después de tener que cancelar tres conciertos en la misma semana debido al COVID-19, hemos decidido ser pacientes y dedicarnos a compartir poco a poco nuestras canciones hasta que podamos y la situación nos permita defenderlas en directo. La verdad es que la situación para los grupos emergentes es complicada. Ya es bien sabida la dificultad que tiene salir adelante en esto de la música. Pero además con la imposibilidad de tocar en directo, se han limitado muchísimo más las posibilidades.

Hace unos días los técnicos lanzaban una protesta bajo el lema #alertaroja. ¿Por qué creéis que la música en directo es una de las que esta sufriendo más las consecuencias de la pandemia? Nos parecen entendibles las medidas de seguridad existentes, pero creemos que no se usa la misma vara de medir con otros sectores. No tenemos ni idea de lo que depara el futuro, pero sí sabemos que la necesidad agudiza el ingenio y seguro que surgirán nuevas maneras de salir adelante.

¿Cómo veis el panorama musical en Basauri? En lo musical, bastante escaso. Pero existen otras corrientes artísticas como la comedia o los clubes de danza que sí dan mucho que hablar. Un saludo a nuestro amigo Ángel Collado (cómico).

Arriba