Basauri

La falta de mascarilla y el ocio juvenil suman más del 90% de las denuncias en Basauri

Ertzaintza y Policía Local trabajan de forma conjunta en la vigilancia / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri y la Ertzainza han denunciado a un total de 157  personas desde el pasado 18 de junio, fecha de publicación de la orden de la Consejera de Salud referente a las medidas para evitar la propagación del Covid-19. La falta de mascarilla, seguida de lejos por situaciones relacionadas con ocio juvenil, han sido las dos infracciones que han provocado la mayoría de las denuncias, según se desprende de los datos aportados por responsables municipales.

Por un lado, la Policía Local ha denunciado a 97 personas. La mayoría, más de un 65%, por no usar la mascarilla en la vía pública. En un pequeño porcentaje de casos se ha interpuesto por no llevarla en interior de vehículos (2,3%), por llevarla mal colocada (1,03%) y en el mismo porcentaje a hosteleros que no hacen uso de la misma. Por otra parte, casi el 25% de las denuncias están relacionadas con el ocio juvenil, porcentaje repartido por igual entre la práctica de botellón en la vía pública y por saltarse la prohibición de uso de lonjas juveniles.

FUMAR SIN DISTANCIA

El 5,15 % de las denuncias han sido para los/as responsables y trabajadores de la hostelería: un 4,12% por no hacer respetar la distancia de seguridad de los clientes y un 1,03 por no hacer uso de la mascarilla. El 2,61% de las denuncias se han interpuesto por fumar en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad.

En cuanto a la actividad de la Ertzaina de Basauri, han efectuado un total de 60 denuncias desde el pasado 18 de junio. 44 de ellas por no utilizar mascarilla; 14 por situaciones de insalubridad (botellones); 1 por uso inadecuado de la mascarilla y otra por incumplimiento de la normativa de aforos. La Policía Local y la Ertzaintza de Basauri trabajan de forma conjunta en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la autoridad sanitaria. La labor preventiva y de vigilancia se desarrolla en zonas peatonales, comercios, hostelería, botellones, lonjas juveniles y controles de vehículos.

denuncias mascarillas covid 19

Las cifras de contagio siguen subiendo en Bizkaia / Geuria.eus

APOYO A LOS LOCALES DE HOSTELERÍA

A lo largo de la última semana, tanto Policía Local como Ertzainta han recorrido todos los establecimientos hosteleros de Basauri para trasladarles su apoyo si es necesario para aplicar las medidas de seguridad ante el coronavirus, así como la obligatoriedad  de su cumplimiento. Asímismo, han aclarado todas las dudas suscitadas.

En la comunicación entregada se ha explicado que las cifras de contagios en las últimas semanas en Bizkaia, “siguen obligándonos a todos los ciudadanos a respetar la normativa y recomendaciones sanitarias”. En el caso de la hostelería, estas medidas pasan por cuestiones de aforo, distancias en terrazas e interior y horario de apertura y cierre, entre otras.

Arriba