Basauri

EH Bildu propone implicar a colectivos sociales y vecinales en el proyecto de reordenación ferroviaria de Basauri

EH Bildu considera el proyecto de gran importancia estratégica / Bidebieta

EH Bildu Basauri ha propuesto crear un grupo de trabajo en el que se impliquen colectivos sociales y vecinales, además de los grupos políticos, para “tener una voz común como municipio”, dentro del proyecto de dimensionamiento y reordenación de las infraestructuras ferroviarias existentes en Basauri.

La propuesta, presentada en la Comisión de Política Territorial, surge tras el anuncio de Euskal Trenbidea Sarea para la contratación de un servicio de apoyo para el estudio de reordenación e integración de las infraestructuras del ferrocarril en Ariz. Según explica Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu, el proyecto cita cuestiones concretas, “como buscar soluciones que eliminen los pasos a nivel, lo que obligaría a modificar las vías existentes”. Además, el proyecto define una nueva estación en Ariz o su entorno, así como la reordenación de la conexión con la playa de vías y terminal de mercancías anexas a la estación actual de Ariz.

REIVINDICACIONES HISTÓRICAS

Para EH Bildu, este anuncio “es de gran importancia” estratégica para Basauri, ya que cita “reivindicaciones históricas” de colectivos asociativos y grupos políticos. Como ejemplo, Exabier Arrieta ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión se aprobó en el pleno de noviembre de 2019, se incorporó como objetivo el soterramiento de las vías de Adif y las eliminación de las vías de FEVE y EuskoTren. EH Bildu, ha explicado Exabier Arrieta, defendió ese planteamiento en dicho pleno. En la misma línea intervinieron también en la posterior moción aprobada por todos los grupos sobre la necesidad de acometer la extensión de la Línea 3 de metro.

Arriba