Basauri

Basauri impulsará el uso de la bicicleta dentro del nuevo Plan de Movilidad

movilidad plan nuevo ciclistas peatones
Está previsto que el nuevo Plan de Movilidad se aprueba a lo largo de 2021 / Bidebieta

Basauri impulsará el uso de la bicicleta en el municipio dentro del futuro Plan de Movilidad, que se aprobará en 2021 y en el que ya trabaja la Institución local. La moción, presentada por Elkarrekin Podemos y transaccionada por todos los partidos con algunas modificaciones, apuesta por diferentes medidas para que la bicicleta tenga mayor protagonismo.

Así, el Consistorio trabajará con el resto de instituciones para facilitar el transporte de las dos ruedas en los medios de transporte y estudiará la posibilidad de un sistema mancomunado de préstamo con otros municipios. Además, la moción propone trabajar con las empresas para impulsar la bici como medio de transporte de los trabajadores o tener en cuenta la posibilidad del uso de bicicletas con batería y puntos de recarga.

RED DE BIDEGORRIS COMARCAL

Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz Bobi Galdós ha destacado la importancia de Basauri como “punto de comunicación estratégica” en la futura red de bidegorris comarcal en la que trabaja la Diputación Foral. Por su parte, desde EH Bildu ven  “fundamental “dar un impulso tanto al bidegorri por el antiguo trazado del Tren de Arratia como seguir el carril bici por el parque lineal del Nervión, según ha explicado el portavoz Exabier Arrieta. La coalición de izquierdas se ha congratulado de que se incluyan en la moción algunas de sus propuestas como la posibilidad de estacionamientos en puntos estratégicos o la red mancomunada de préstamo con otros municipios.

Desde el Ejecutivo local, la concejala de Urbanismo de Basauri, Nerea Rentería, ha subrayado al apuesta de Basauri por “una movilidad sostenible y por el apoyo del uso de la bicicleta”, como transporte alternativo y no contaminante. En ese sentido, ha recordado la red de bidegorris habilitada en los últimos años y “otros proyectos a futuro” que se desarrollarán en Basauri.

Arriba