Basauri

El equipo de gobierno de Basauri propone congelar tasas e impuestos para 2021

Comenzaría a aplicarse la bonificación de tasa de basuras por recogida selectiva / Bidebieta

El equipo de gobierno de Basauri, formado por EAJ-PNV y PSE, ha planteado congelar los impuestos y tasas municipales para 2021 y mantener las bonificaciones para estudiantes y colectivos desfavorecidos introducidas en años anteriores. Así lo refleja la propuesta de ordenanzas fiscales hecha a la Comisión de Hacienda. El resto de partidos podrán presentar enmiendas hasta el próximo 16 de octubre.

Con esta propuesta, pendiente de aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento tras las enmiendas de la oposición, se mantendrían igual que en 2020 impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE) o tasas como la de recogida de basuras. En este caso, además, comenzaría a aplicarse la bonificación en la tasa de basuras por volumen de residuos depositados de forma selectiva. Así, empezaría a aplicarse en el contenedor orgánico y progresivamente se iría extendiendo al resto de recogida.

BONIFICACIONES A DESEMPLEADOS

La propuesta de congelación de tasas impuestos, “es una medida que pretende aligerar la carga de la economía familiar de los basauritarras en medio de la crisis provocada por el coronavirus”, ha explicado Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri. Desde el equipo de gobierno han recalcado que las se mantendría las bonificaciones a colectivos desfavorecidos, como desempleados o preceptores de la RGI. También a estudiantes en diferentes tasas y precios de organismos como el Euskaltegi, Basauri Kirolal o la Casa de Cultura, entre otros.

Arriba