Basauri

Podemos reivindica el soterramiento de los pasos de Urbi y Ariz en el nuevo proyecto de Euskotren

pasos a nivel urbi
Euskotren está en fase de licitación de la redacción del estudio / Bidebieta

Elkarrekin Podemos Basauri ha recordado diferentes reivindicaciones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias del municipio, tras anunciarse un nuevo estudio por parte de Euskotren, que está en fase de licitación del servicio de apoyo para su redacción. El operador ferroviario propone una intervención en Urbi, con la supresión de barreras, y en Ariz con la reordenación de la Estación, Contenedores, Transbordo y nodo ferroviario. La intervención también reordenaría las líneas de mercancías y el trazado de la futura línea 5 del metro, además de todas sus conexiones implicadas.

La formación morada considera que es “necesario y así lo hemos venido reivindicando” , que se lleve a cabo el soterramiento del paso de nivel de la calle Urbi y el de los contenedores de Ariz, “una intervención que se lleva pidiendo desde hace décadas”, ha explicado el portavoz Bobi Galdós.

TRASLADO ESTACIÓN DE ARIZ

Así mismo, reclaman el traslado de la estación de Ariz a la intermodal de Sarratu y la eliminación de la playa, nudo de vías de Ariz (Transbordo) y terminal de mercancía (Contenedores). Por ello, esperan que la redacción de este nuevo estudio recoja las propuestas y “se convierta sin demora en un proyecto a ejecutar en breve”. “Basauri lleva esperando ya mucho tiempo la mejora de dichas infraestructuras”, han recalcado.

Por su parte, EH Bildu pidió hace unos días que se cree un grupo de trabajo en el que se impliquen colectivos sociales y vecinales para “tener una voz como municipio” dentro del proyecto de reordenación ferroviaria de Basauri, como explicó el portavoz Exabier Arrieta. La propuesta fue presentada en Comisión de Política Territorial tras el anuncio de Euskal Trenbidea Sarea.

Arriba