Basauri

Familias de la residencia Bizkotxalde piden ayuda al Ayuntamiento para resolver deficiencias

bizkotxalde residencia
Piden que el Ayuntamiento medie con la Diputación / Geuria.eus

Un grupo de familias de la residencia de Bizkotxalde presentan esta tarde una moción de censura en el pleno para que el Ayuntamiento de Basauri medie con la Diputación Foral de Bizkaia para subsanar “numerosas deficiencias” que encuentran en la gestión de la residencia. Las familias se concentran esta tarde a las 18:00 frente al Consistorio en forma de protesta justo durante la celebración del pleno.

Según explican las familias de las personas residentes, solo pueden visitar a sus seres queridos dos días a la semana durante 25 minutos. Además, se han retomado las salidas terapeúticas semanales durante 30 minutos. Consideran que es “totalmente insuficiente” y se ciñe al mínimo exigido por la Diputación. “Creemos inadmisible que otras residencias concertadas tengan más tiempo de contacto”, apuntan. Por ello, piden cambios “en los horarios y las formas de la visitas, ya que les estamos notando mucho deterioro por la situación”. Además, inciden en cuestiones como la temperatura del local o la falta de personal de atención, “que se deteriora de forma progresiva”.

PLAN DE SEGUIMIENTO

Por todo ello, los familiares instan al pleno a solicitar una reunión con el Departamento de Acción Social de la Diputación para buscar “una solución aceptable y consensuada”. También piden que Basauri inste a la Diputación modificar la ley que aborda la atención directa que reciben las personas residentes para que “aumente de forma significativa”. Por último, quieren que desde el Ayuntamiento se emplace a la Diputación a poner en marcha un “plan especial y verdaderamente efectivo”. Sería un plan de inspección y seguimiento de los centros residenciales para personas mayores durante la crisis del COVID-19. El objetivo sería proponer “medidas correctoras y garantizar la salud física y mental de las personas residentes” que tenga en cuenta las aportaciones de los familiares.

Arriba