Basauri

Basauri propone una nueva empresa para el servicio de limpieza y basura por 16 millones de euros

limpieza basura
Los trabajadores de la actual adjudicataria han de ser subrogados / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha propuesto adjudicar el servicio de limpieza viaria, recogida selectiva y transporte de residuos, limpieza de sumideros y red de saneamiento a la empresa Enviser. El contrato, que alcanza los 15.946.777 euros, tendría una duración de cuatro años y los trabajadores de la actual adjudicataria “deberán ser subrogados”, según han explicado portavoces municipales.

La propuesta de Enviser es la que ha obtenido mayor puntuación en la Mesa de Contratación de todas las recibidas. Tras pasar por la comisión pertinente, deberá ser aprobada en pleno. En los pliegos del nuevo contrato se han establecido nuevos requisitos para “cumplir con objetivos medioambientales, incluir clausulas de igualdad o de inserción laboral de colectivos con dificultades”, han precisado desde el Consistorio.

RECOGIDA SELECTIVA

Otro objetivo que  marca el nuevo contrato es aumentar el porcentaje de recogida selectiva en el municipio. Así, la empresa deberá garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso a través de tarjeta. De este modo se cuantificará el volumen de residuos depositados de forma selectiva. Después, se aplicaría la bonificación pertinente en la tasa de basuras. Este sistema comenzará por el contenedor orgánico y “progresivamente”,  irá aplicandose al resto de recogidas. Por otra parte, como mínimo un 25% de los contendedores serán accesibles para personas con diversidad funcional.

PLAN DE IGUALDAD

Entre otras cuestiones, el nuevo contrato también buscan minimizar la contaminación acústica. Así, los vehículos utilizados serán prioritariamente eléctricos y de baja emisión sonora. La empresa  también deberá cumplir una serie de cláusulas sociales, entre ellas medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Además, se le exigirá que cuente con un Plan de Igualdad o en su defecto,  se comprometa a su elaboración dentro del primer año del contrato

Arriba