Basauri

EH Bildu pide un modelo “más amplio” de participación ciudadana en Basauri

particìpacion ciudadana eh bildu
Buzones de participación ciudadana para la elaboración de los presupuestos / Basauriko Udala

EH Bildu ha pedido que el sistema de participación ciudadana de los vecinos de Basauri sea “una cuestión más amplia” que la vigente en la actualidad, según ha explicado el portavoz Exabier Arrieta. Así lo han trasmitido en la reciente Comisión de Innovación, Gobierno y Participación, donde se ha presentado a los partidos políticos el cuestionario anual que se hará en breve a la ciudadanía.

“Creemos que no hay un marco estable y estructurado para trabajar temas de forma continuada con colectivos como asociaciones de barrio, hostelería, comercio, consejos ciudadanos..”, ha detallado Arrieta. Desde su formación, consideran que “no hay una dinámica ordenada ni afianzada” y definen como insuficiente el actual sistema, “basado en la práctica” en la encuesta anual y el buzón de sugerencias que se habilita durante la elaboración de los presupuestos municipales.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Arrieta ha puesto como ejemplo que este mismo mes se ha presentado el Plan de Accesibilidad de Basauri, que “según se confirmó en la Comisión, se aprobará sin iniciar un verdadero proceso de la mano de las asociaciones vecinales”. Según explica, son esas asociaciones “quienes conocen a pie de calle esta problemática”. También han criticado que el ‘Aholku Batzordea’, en el ámbito del euskera, lleva sin convocarse “desde como mínimo el primer trimestre de 2019”.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha querido recordar que para EH Bildu una “verdadera democracia” es empoderar a la ciudadanía, dándole la información necesaria para que tome sus propias decisiones, “de forma organizada y con la legitimidad del Ayuntamiento como institución municipal”.

Arriba