Basauri

La instalación de 784 paneles solares en el polideportivo de Artunduaga comenzará en diciembre

paneles solares artunduaga
Los paneles solares generarán el 30% de la energía que consume el centro / Pixabay

La instalación solar fotovoltaica sobre la cubierta de algunos edificios del Polideportivo de Artunduaga comenzará previsiblemente “a medidos de diciembre y durará un mes y medio”, según han explicado portavoces municipales. El proyecto permitirá que el 30% de la energía que consume el centro deportivo sea generado por los paneles solares.

La instalación evitará, además, emitir a la atmósfera 121 toneladas de CO2, que equivale a 7.200 árboles no talados en un año y a 675.000 kilómetros no recorridos por un coche al años. Por otra parte, los responsables municipales han precisado que producirá anualmente 338.000 Kwh, destinados completamente al autoconsumo.

El Ayuntamiento de Basauri, que ha adjudicado las obras por un importe de 241.708 euros ha conseguido una subvención de 40.000 euros del Ente Vasco de la Energía  Así, el plazo de amortización de la inversión previsto es unos 5 o 6 años.

OBJETIVO 32%

Basauri ya cuenta con instalaciones solares, tanto fotovoltaicas como térmicas en diferentes infraestructuras y edificios del municipio. Por ejemplo, en la residencia de mayores Etxe Maitia, en los campos de fútbol de Basozelai y Soloarte. Además de en varios centros escolares, en el propio polideportivo de Artunduaga o en el edificio del Ayuntamiento. El objetivo es en que 2030, el 32% de la energía consumida por las administraciones públicas sea renovable de producción propia.

Arriba