Basauri

Vecinos de Bidebieta piden la construcción “inmediata” del ascensor de la calle Forua

accesibilidad vecinos bidebieta
Cartel reivindicativo de la Asociación de Vecinos / Bidebieta Bizirik

La Asociación de Vecinos de Bidebieta ha presentado una moción al Ayuntamiento de Basauri pidiendo “la mejora” de la accesibilidad del barrio. Para ello, piden actuaciones concretas como la construcción del ascensor entre la calle Foruak y Kareaga Goikoa u otras obras de mejora de accesibilidad, que pueden contemplarse, “como ejecuciones especiales o incluirse dentro de los planes urbanísticos correspondientes”, han explicado. Los vecinos han llamado a sumarse a la concentración prevista para el próximo jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento, durante la celebración del pleno.

Según explican portavoces de la asociación vecinal, “nuestro barrio carece de dotaciones de servicio y zonas de esparcimiento” y, al estar construido en la ladera de un monte, “tenemos graves problemas de accesibilidad”. Asimismo, hacen especial hincapié en que Bidebieta, “está partido en dos arquitectónicamente”, debido al soterramiento para sortear la infraestructura de ADIF. Por otra parte, señalan que aunque las llamadas “escaleras mecánicas de la RENFE”, hoy paradas, supusieron un mejora en movilidad y accesibilidad, “no sé ha diseñado ninguna solución para el lado derecho de las vías”.

EJECUCIÓN “INMEDIATA”

Respecto al ascensor desde la calle Foruak hasta Kareaga Goikoa, consideran que “no solo mejoraría la accesibilidad necesaria para los vecinos del portal 105 de Kareaga Goikoa, si no también la de todo el barrio”. También señalan que son conscientes de que está cuestión “no está olvidada y se ha seguido trabajando en realizar un proyecto adecuado”. No obstante, “entendemos que no se puede demorar más y se debe de ejecutar de inmediato”.

Arriba