Basauri

Basauri presenta un presupuesto de 51,8 millones de euros, 3,4 millones menos que en 2020

presupuestos 2021
El alcalde Asier Iragorri (izq.) y la concejala de Hacienda, Berta Montes (dcha.) durante la presentación / Basauriko Udala

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha presentado el proyecto de presupuestos para 2021, que se reduce de los 55,2 millones de euros de 2020 a 51,8 millones de euros (3,4 millones menos). Los partidos de la oposición tienen hasta el 15 de diciembre para plantear sus enmiendas a las cuentas, condicionadas por la caída de ingresos (un 6,2%) como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, se trata de un presupuesto de contención con el objetivo de “mantener todos los servicios y prestaciones a la ciudadanía”. Además, de “blindar la protección a los más vulnerables y apoyar el tejido económico del municipio”.  En ese sentido, el primer edil ha destacado el aumento de las partidas para Política Social y Servicios Sociales ( 7,5 millones de euros, 83.000 euros más que el año pasado); Empleo, con 106.000 euros más que en 2020 y Comercio y Promoción Económica, con un aumento de 207.000 euros.  Parte del mismo será para financiar las ayudas para inversiones en instalación de equipamiento, adquisición de material y medidas de seguridad y prevención del COVID-19 de comerciantes y hosteleros/as que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Basauri.

Asimismo, el equipo de gobierno mantiene 2 millones de euros del presupuesto para colectivos, asociaciones y entidades deportivas del municipio. “Queremos abrir una puerta al optimismo, a la esperanza de que en 2021 iremos recuperando la normalidad y que esos colectivos que tanto aportan puedan retomar su actividad con el apoyo económico del Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde Asier Iragorri. Además, se mantendrá la actividad cultural, cursos y talleres “en la medida que lo permita la pandemia”.

presupuesto 2021

Se mantendrá la inversión en mejoras en los colegios / Bidebieta

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Para 2021, el Ayuntamiento de Basauri prevé ingresar 3,4 millones de euros menos que el año pasado. Entre otras ingresos que se reducirán, se encuentra la recaudación por impuestos indirectos, que bajará un 40%, lo que supone un total de 200.000 euros menos que en 2020. Además, se reduce la aportación de Udalkutxa y de otros organismos hasta 2,3 con millones. Asimismo, se ingresarán 660.000 euros menos en tasas municipales. Todo, como consecuencia directa de la menor actividad económica general provocada por las medidas adoptadas frente al Covid-19.

La caída de la previsión de ingresos afectará además a la capacidad de inversión del Ayuntamiemto. De este modo, según ha señalado Iragorri, el presupuesto será “testimonial”, con partidas para rehabilitación de centros educativos (100.000 euros) o la destinada a la eficiencia energética. Aunque no se podrán afrontar grandes inversiones, si que mantendrán las pequeñas acciones de mantenimiento y mejora de barrios.

Además, “si queda algo de remanente o hay alguna partida que en 2021 al final no podamos gastar, nuestra intención es destinar ese dinero a atender las necesidades de los barrios, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar zonas de esparcimiento, etcétera”. En este sentido, el alcalde de Basauri ha señalado que el de 2021, “va a ser un presupuesto más vivo que nunca, tendremos que ir adaptándolo para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir por la pandemia”.

Arriba