Basauri

Hosteleros de Basauri convocan una manifestación para exigir “más agilidad” en el cobro de ayudas

medidas hosteleria basauri
Los hosteleros de Basauri se manifiestan este viernes por segunda vez / EH Bildu

La plataforma Ostalaritza Erresistentzia Basauri, formada por numerosos hosteleros del municipio, ha convocado una manifestación “multitudinaria” para este viernes 11 de diciembre, a las 19:00 horas. El objetivo es “exigir mayor agilidad en el cobro de ayudas o indemnizaciones que se prometen y nunca llegan o llegan tarde”, según explican desde la plataforma.

Desde Ostalaritza Erresistenzia Basauri aseguran que “hemos comparado las ayudas de otros municipios y vemos que este ayuntamiento ha sido el menos flexible con los hosteleros”. Por ello, solicitan “que se nos dé más voz y visibilidad, ya que muchas familias viven de este sector de manera directa o indirecta”.

Y apuntan una serie de demandas concretas para paliar su situación. Así, la plataforma pide ayudas directas a todos los hosteleros “sin hacer ningún tipo de cribado”, es decir que “aunque se tenga algún tipo de deuda con cualquier organismo público o Hacienda, se pueda tener acceso a las mismas”. Asimismo, solicitan que el dinero que ha sobrado de las partidas directas del primer cese “se reparta en esta segunda ola como ayuda directa”. Por otra parte, piden una “rebaja o bonificación” de impuestos municipales como basuras y alcantarillado para el próximo año.

La plataforma pide además la concesión de licencias de terrazas “a los locales más desfavorecidos” y flexibilizar la ampliación de los que ya disponen de estos permisos. En este sentido, apuestan por estudiar la situación de cada local y conceder plazas “hasta diciembre de 2021 como mínimo”, teniendo en cuenta que “como máximo” se necesitaría ocupar 220 plazas de aparcamiento para solventar el problema. Por otra parte, piden la devolución “inmediata” de las tasas de las terrazas que se han cobrado y “rebaja” de las mimas en futuros estados de alarma.

ayudas hosteleria comercios

INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS

El Ayuntamiento de Basauri ha querido recordar que “se ha volcado” con la situación del comercio, hostelería, microempresas y autónomos, con ayudas y recursos “con una inversión de alrededor de 1 millón de euros”, según han explicado portavoces municipales. Además, han precisado que son conscientes de que “no son suficientes para paliar la pérdidas”, pero “supone un esfuerzo muy importante para las arcas municipales”, teniendo en cuenta que no es el único colectivo que necesita ayudas. Dentro de “la capacidad económica del Ayuntamiento”, han precisado que siguen planteando “nuevas posibles acciones”. De hecho, la propuesta del equipo de gobierno para el presupuesto de Basauri de 2021, “se ha aumentado la partida económica del área de Comercio y Promoción Económica”.

Asimismo, han precisa que las ayudas “directas”, son “tan directas y tan flexibles como las de otros ayuntamiento e instituciones”. En todas ellas es “requisito indispensable” que el establecimiento esté al corriente de deudas, ya que tienen carácter de subvenciones. Respecto al pago de tasa de terrazas, responsables municipales han precisado que “no se ha cobrado” durante la inactividad y “no se cobrará en caso que vuelva a haber cierres”. Además, también se ha aplicado un “descuento proporcional” a la reducción de aforo en los meses en los que han permanecido abiertas pero con restricciones.

Por último han precisado que todas estas cuestiones y explicaciones “han sido transmitidas” a una representación de los hosteleros en un reunión con el alcalde y los concejales de Urbanismo, Promoción Económica y Comercio. En la misma, el Ayuntamiento se comprometió “a estudiar sus propuestas”. Entre ellas, “instalar terrazas en espacio de aparcamientos”, que es está valorando “con mucha sensatez y caso por caso”, teniendo en cuenta que la falta de aparcamiento el principal problema de Basauri para la ciudadanía.

Arriba