Redes

Basauri

Hosteleros de Basauri convocan una manifestación para exigir “más agilidad” en el cobro de ayudas

|

medidas hosteleria basauri
Los hosteleros de Basauri se manifiestan este viernes por segunda vez / EH Bildu

La plataforma Ostalaritza Erresistentzia Basauri, formada por numerosos hosteleros del municipio, ha convocado una manifestación “multitudinaria” para este viernes 11 de diciembre, a las 19:00 horas. El objetivo es “exigir mayor agilidad en el cobro de ayudas o indemnizaciones que se prometen y nunca llegan o llegan tarde”, según explican desde la plataforma.

Desde Ostalaritza Erresistenzia Basauri aseguran que “hemos comparado las ayudas de otros municipios y vemos que este ayuntamiento ha sido el menos flexible con los hosteleros”. Por ello, solicitan “que se nos dé más voz y visibilidad, ya que muchas familias viven de este sector de manera directa o indirecta”.

Y apuntan una serie de demandas concretas para paliar su situación. Así, la plataforma pide ayudas directas a todos los hosteleros “sin hacer ningún tipo de cribado”, es decir que “aunque se tenga algún tipo de deuda con cualquier organismo público o Hacienda, se pueda tener acceso a las mismas”. Asimismo, solicitan que el dinero que ha sobrado de las partidas directas del primer cese “se reparta en esta segunda ola como ayuda directa”. Por otra parte, piden una “rebaja o bonificación” de impuestos municipales como basuras y alcantarillado para el próximo año.

La plataforma pide además la concesión de licencias de terrazas “a los locales más desfavorecidos” y flexibilizar la ampliación de los que ya disponen de estos permisos. En este sentido, apuestan por estudiar la situación de cada local y conceder plazas “hasta diciembre de 2021 como mínimo”, teniendo en cuenta que “como máximo” se necesitaría ocupar 220 plazas de aparcamiento para solventar el problema. Por otra parte, piden la devolución “inmediata” de las tasas de las terrazas que se han cobrado y “rebaja” de las mimas en futuros estados de alarma.

ayudas hosteleria comercios

INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS

El Ayuntamiento de Basauri ha querido recordar que “se ha volcado” con la situación del comercio, hostelería, microempresas y autónomos, con ayudas y recursos “con una inversión de alrededor de 1 millón de euros”, según han explicado portavoces municipales. Además, han precisado que son conscientes de que “no son suficientes para paliar la pérdidas”, pero “supone un esfuerzo muy importante para las arcas municipales”, teniendo en cuenta que no es el único colectivo que necesita ayudas. Dentro de “la capacidad económica del Ayuntamiento”, han precisado que siguen planteando “nuevas posibles acciones”. De hecho, la propuesta del equipo de gobierno para el presupuesto de Basauri de 2021, “se ha aumentado la partida económica del área de Comercio y Promoción Económica”.

Asimismo, han precisa que las ayudas “directas”, son “tan directas y tan flexibles como las de otros ayuntamiento e instituciones”. En todas ellas es “requisito indispensable” que el establecimiento esté al corriente de deudas, ya que tienen carácter de subvenciones. Respecto al pago de tasa de terrazas, responsables municipales han precisado que “no se ha cobrado” durante la inactividad y “no se cobrará en caso que vuelva a haber cierres”. Además, también se ha aplicado un “descuento proporcional” a la reducción de aforo en los meses en los que han permanecido abiertas pero con restricciones.

Por último han precisado que todas estas cuestiones y explicaciones “han sido transmitidas” a una representación de los hosteleros en un reunión con el alcalde y los concejales de Urbanismo, Promoción Económica y Comercio. En la misma, el Ayuntamiento se comprometió “a estudiar sus propuestas”. Entre ellas, “instalar terrazas en espacio de aparcamientos”, que es está valorando “con mucha sensatez y caso por caso”, teniendo en cuenta que la falta de aparcamiento el principal problema de Basauri para la ciudadanía.

Basauri

#21A EAJ-PNV gana en Basauri y EH Bildu se convierte en segunda fuerza por primera vez

|

EAJ-PNV ha sido el partido que más votos ha conseguido en Basauri en la cita con las elecciones vascas celebradas este domingo 21 de abril. El partido jeltzale ha sumado un total de 7.469 votos, lo que supone más mil votos más que en la cita de 2020, en la que obtuvieron 6.462. En segundo lugar se coloca por primera vez EH Bildu, que ha logrado un total de 4.760 papeletas, frente a las 2.991 que consiguió en la anterior cita electoral para conformar el Parlamento vasco.

Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido 3.779 papeletas, lo que supone una bajada tras los 3.092 votos conseguidos en los comicios de 2020. En cuarto lugar se sitúa el Partido Popular, con 1.428 votos. Por su parte, el partido Sumar se estrena en Basauri con 661 papeletas y Podemos consigue 451 votos, cuando en la anteriores elecciones vascas lograron 1.575. Vox ha conseguido 418 votos y Pacma, 102.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo