Basauri

Hosteleros de Basauri reivindican “sus derechos” con una manifestación y una caravana de vehículos

hosteleros manifestacion caravana
Una caravana de vehículos ha recorrido Basauri / Geuria.eus

La plataforma de Ostalaritza Erresistentzia Basauri ha organizado esta tarde una segunda manifestación para “reivindicar sus derechos como trabajadores autónomos”. A la marcha de los hosteleros y proveedores se ha sumado una caravana de vehículos y camiones que ha recorrido las calles de Basauri.

La plataforma de hosteleros ha leído un comunicado tras la manifestación para en el que han señalado que están “hartos de mentiras y de ayudas que tardan o nunca llegan”. Asimismo, han agradecido la presencia de “proveedores, clientes, amigos y familia”. Un agradecimiento que han extendido a los partidos políticos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP, Ezker Batua y Ezker Batua/IU, la Asociación de Comerciantes y las asociaciones de vecinos de Basozelai y San Miguel, además de a los taxistas, “por brindar su apoyo de manera desinteresada a nuestro sector”.

En conversación con Bidebieta Irratia, la portavoz de la plataforma Iraide García ha señalado que las ayudas correspondientes al cierre de marzo, “se han empezado a cobrar el pasado viernes”. Además, ha recordado que todavía hay 91 personas que “todavía no las han recibido o no han cobrado las dos que les corresponden: una por estar obligados a cerrar y otra por tener que seguir con el pago de alquileres y otros gastos”. Desde el Ayuntamiento han aclarado que las 91 ayudas que faltan destinadas a comerciantes y hosteleros no se han podido abonar junto al resto “porque se les ha tenido que requerir documentación que no habían aportado, a algunos de ellos en más de una ocasión”.

APERTURA ESTE SÁBADO

Tal y como señala Iraide, dada la situación consideran que la apertura de este sábado, no va a solucionar mucho el problema, “puesto que algunos establecimientos se están planteando abrir o no, porque tienen muy pocos metros cuadrados y no les compensa al tener que abrir con el aforo reducido”. En este aspecto, creen que la ampliación de terrazas o la ocupación en plazas de aparcamiento que está estudiando el Ayuntamiento, “llega tarde, puesto que ahora el tiempo no acompaña y tampoco podemos invertir en este momento en calefacción externa”.

hosteleros basauri manifestacion

Por otra parte, desde la plataforma consideran que sumando las diferentes partidas “no se alcanza el millón de euros anunciado por el ayuntamiento”. En este sentido, responsables municipales han detallado que el millón de euros en ayudas está dividido en diferentes partidas para acciones que ya se han llevado a cabo y otras que están ya aprobadas para el futuro. Entre ellas, se encuentran las ayudas directas a 515 comerciantes, hosteleros y autónomos y pymes de Basauri con una partida de 500.000 euros (de las que ya se han abonado 380.000 euros).

Según han detallado responsables municipales, otros 100.000 euros han ido para el BonoEskola y otros 100.000 para subvencionar inversiones en materia de protección y seguridad por el COVID, cuyo plazo de presentación ha concluido el pasado 30 de noviembre. Para ese mismo concepto, el año que viene habrá otra partida de 120.000 euros. Otros 150.000 euros se destinarán a los Bonokonsumo. Así, el montante alcanza los 970.000 euros, “al que habrá que sumar el coste de la campaña de apoyo al comercio y la hostelería que se lanzará la semana que viene”.

Arriba