Basauri

La activista y periodista Irantzu Varela denuncia una agresión lesbófoba por parte de su vecino

irantzu varela
Irantzu Varela ha denunciado los hechos ante la Ertzaintza / Cedida

La periodista y activista feminista basauritarra Irantzu Varela ha denunciado a través de sus redes sociales una agresión lesbófoba ocurrida este domingo en su casa. Al parecer, un vecino, que se encontraba junto a su mujer y su hija pequeña, ha agredido verbal y físicamente, según explica Varela, con insultos como “apestada”, “lesbiana de mierda” o “marimacho”.

Además, tal y como ha explicado en varios medios de comunicación como Público.es o Elsaltodiario.com -desde Bidebieta no hemos conseguido contactar con ella- , recibió además cuatro puñetazos en la cara. Por estos hechos, la periodista ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza, acompañada de un parte de lesiones de su centro médico, por magulladuras en el pómulo izquierdo y el labio hinchado.

Según ha detallado Varela, el vecino (exarquitecto municipal del Ayuntamiento de Basauri), inició la discusión con la periodista por una caja de cartones que había dejado en el rellano de su casa para reciclarlos después. Tal y como detalla en diversos medios, los vecinos le habían dejado una nota para que retirara dicha caja. Ella respondió asegurando que retiraría la caja cuando “me diera la gana, puesto que era una caja que ni molestaba ni obstaculizaba el paso”. En ese momento, comenzaron los insultos y la agresión, además de que según detalla Varela, el vecino vacío las cajas en la entrada de forma “muy agresiva”.

APOYO EN LAS REDES

La periodista basauritarra ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales. Entre ellas, las de formaciones políticas como EH Bildu que ha exigido “respuestas contundentes a las administraciones y se actué ya”. Por su parte, desde Podemos Basauri han condenado la agresión “machista y lesbófoba” y ha pedido que estos hechos se juzguen. El Ayuntamiento de Basauri ha condenado también la agresión a Irantzu Varela, y ha mostrado “toda su solidaridad” con la periodista basauritarra.

Arriba