Basauri

Asier Iragorri (EAJ-PNV): “Nos preocupan los vaivenes de las restricciones. No podemos perder la cabeza en Navidad y volver atrás”

asier iragorri alcalde entrevista
El alcalde pide prudencia durante las Navidades / Bidebieta

A punto de terminar un año muy complicado sanitaria, social y económicamente, charlamos con el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, para hacer una radiografía de la situación del municipio y de las claves para 2021. Un año que seguirá marcado por la pandemia del COVID-19 y que ha reducido en 3,4 millones un presupuesto que “mantendrá áreas prioritarias, como la promoción económica, el empleo, el comercio; así como la atención a las familias, la infancia y los mayores”.

Basauri ha salido recientemente de la ‘zona roja’ al bajar la tasa de incidencia del Covid. ¿Cuál es la situación en Basauri hoy por hoy? El cribado ha funcionado bastante bien y Osakidetza considera que la participación ha sido buena. Se puso en marcha porque en poco tiempo subieron muchos los contagios, llegamos a pasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que era muy preocupante. Pero a partir de ese momento hemos ido bajando. Creemos que las medidas están dando resultado. En esta cuestión es muy importante la responsabilidad individual, que al final nos favorece a todos. Tenemos que seguir en esta senda.

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias. ¿Qué medidas pondréis en marcha en Basauri? Hay que ser honestos respecto a lo que se les puede ofrecer desde el Ayuntamiento; tenemos las posibilidades que tenemos. Vemos que otras entidades supramunicipales tienen más capacidad de articular ayudas y normativas para paliar su situación. Los hosteleros nos han trasladado su situación y nosotros las posibilidades que tenemos y las cuestiones en las que estamos trabajando. Entre otras, hemos otorgado ayudas directas a 515 comerciantes, hosteleros y autónomos y pymes de Basauri con una partida de 500.000 euros, de las que ya se han abonado 380.000 euros. Otros 100.000 han sido para subvencionar inversiones en materia de protección y seguridad por el COVID y habrá otra partida de 120.000 para ese mismo concepto en 2021.

A parte de la hostelería, ¿cuál es la situación del resto de actividad comercial de Basauri? Depende mucho del tipo de comercio y de si han estado cerrados o no. El comercio pequeño de toda la vida, muy local, está viviendo con preocupación la situación. A pesar de la mejora de los datos sanitarios, nos preocupan mucho los vaivenes de las restricciones en cuanto a su impacto en la actividad. No podemos perder la cabeza en Navidad y después volver para atrás. Sería algo inasumible.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, ¿qué ayudas se han puesto en marcha? Al principio pusimos en marcha unas ayudas por urgencia y necesidad para las familias que peor lo pasaban (junto a la Cruz Roja). Como también veíamos complicada la situación de pymes, autónomos, comercio y hostelería apostamos por unas líneas de ayudas que también cubren las inversiones en medidas de prevención por el COVID-19. Otra iniciativa importante, fue el Bono Eskola, con 100.000 euros. En total las ayudas desde el inicio de la pandemia alcanzarán el millón de euros, procedente de partidas que no hemos ejecutado y del remanente. Si no hubiese pandemia, lo hubiéramos destinado a barrios, accesibilidad…

asier iragorri alcalde entrevista

El alcalde Asier Iragorri en la presentación del Bono Eskola / Basauriko Udala

Se acaban de aprobar la partida de los bonos de consumo para después de Navidad. La oposición ha criticado que se va tarde. ¿Por qué creéis que es el momento adecuado tras las fiestas? Desde la primavera, otras instituciones han articulado ayudas para los comercios y pensábamos que era mejor no solaparnos. De hecho, al hablar con la Asociación de Comerciantes nos han trasladado que lo mejor era esperar hasta después de las rebajas, para mantener la actividad comercial en meses en los que no hay ningún otro incentivo. La idea es que sean uno bonos que incluyan cuantías pequeñas, para que puedan ser usados en cualquier comercio, con una partida total de 150.000 euros. De todas formas, también estamos haciendo una campaña para impulsar el comercio local en Navidad.

Como ha ocurrido en otros municipios, los presupuestos de Basauri para 2021 sufrirán una merma. Sí, en el proyecto de presupuestos hemos intentado mantener los proyectos previstos en las cuentas de 2020, aunque habido algunos que se han tenido que modificar o que se van a aplazar. Tendremos 3,4 millones de euros menos ingresos. Y hay que ajustarse a lo que tienes, por lo que hay que gastar menos. Mantendremos los servicios de calidad, revisaremos contrato a contrato y ya iremos viendo a mediados o finales de año si cambia la situación. El presupuesto es un documento vivo, haces previsiones, pero en función de ingresos y gastos puede variar. No sabemos si podremos mantener el nivel de gasto que proponemos.

A pesar de dicha merma, ¿qué áreas tendrán prioridad en el próximo ejercicio? Hay áreas prioritarias, como la promoción económica, el empleo, el comercio; así como la atención a las familias, la infancia y los mayores. Pero también queremos mantener la actividad cultural y social, porque Basauri se nutre de la actividad social, aunque iremos viendo lo que sucede a lo largo del año y las posibilidades que nos deja o no la pandemia.

A parte de todo lo relacionado con el COVID-19 y sus consecuencias. ¿Qué otras proyectos se llevarán a cabo en Basauri en 2021? El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) tiene su propio camino y su propia financiación e ingresos, aunque pueden variar los plazos. Y el resto de grandes inversiones se aplazan de momento. No obstante, para 2021 se mantienen las mejoras de calles, los servicios y seguirán inversiones en proyectos aprobados en 2020, como el parque de la Arena o el ascensor de San Miguel. El mundo no puede pararse, los ciudadanos podemos hacer cosas siempre con respeto y responsabilidad.

Arriba