Redes

Basauri

Iker Soldevilla: “Ninguna competición me ha hecho sentir como el reto ‘101 km solidarios’ contra el cáncer»

|

iker soldevilla reto solidario
Adriana Andino e Iker Soldevilla a su llegada a meta / Cedida

El basauritarra Iker Soldevilla (1982) y Adriana Andino (Barakaldo, 1987) completaron el pasado 17 de octubre un reto muy especial: recorrer los 101 kilómetros que separan Basauri de la localidad burgalesa de Pedrosa de Valdeporras. El objetivo, recaudar dinero para lucha contra el cáncer. Finalmente, consiguieron más de 9.600 euros y además, disfrutaron de una experiencia llena de emoción que ha generado “una alegría” que todavía les dura. Charlamos con Iker, entrenador personal y vinculado al mundo de running desde muy joven (ahora de lleno en el Triatlon de media distancia, desde hace 6 años), sobre todos los detalles del reto ‘101 kilómetros solidarios’.

¿Cómo surgió la idea de realizar el reto ‘101 kilómetros solidarios? Debido a todos los impactos que he tenido de cáncer tanto en familiares, amigos y gente cercana, decidí hacer este reto a través del deporte junto con Adriana, que ha tenido también malas experiencias con esa enfermedad. Sobre todo este año, que a la gente que padece cáncer se le añaden dificultades para seguir con su tratamiento, vivir con ello y estar con la gente que aprecia y desea. Nos gusta mucho practicar deporte, correr, y pensé que podría salir algo muy grande.

¿De dónde procede la recaudación para la Asociación Española contra el Cáncer que finalmente conseguisteis? Tenemos que dar gracias por la calidad humana de toda la gente que ha creído en este reto. Finalmente recaudamos 9.652 euros, cuando nuestro objetivo eran 5.000 euros. Tuvimos diferentes vías de recaudación, la principal de nuestros 11 patrocinadores, (Forum Sport, Norcasa S.L Mobile Homes, Infisport, Runnea Academy, Estudio Mares, Serigrafia Deusto, Salomon, Arteche, Lactebal, SalusPlay, Berriztu). También vendimos mascarillas solidarias y una chica se ofreció a vender solidariamente unos cuadros que ella misma hace. También les dimos visibilidad tanto en TV, radio, redes sociales, Whatsapp y el boca a boca.

¿Tuviste claro desde el principio que querías compartir la ruta con otra persona? En un principio no. Pero cuando fui madurando la idea me di cuenta que hacer todo el proyecto solo, sería mejor hacerlo con alguien por la dificultada que tenía. No tuve dudas de que Adriana era la persona adecuada por su gran actitud en el deporte, en la vida y en los objetivos personales. Le expuse el reto en junio; quedé con ella y le fui plasmando la idea sobre un papel mientras tomábamos algo. Creo que no se sorprendió demasiado. Yo quería que fuera este año y octubre era ideal por tres razones: no anochece muy pronto como ahora, la meteorología y el suficiente tiempo para la preparación física y mental.

¿Cómo y en cuánto tiempo os preparasteis para la carrera? Empezamos en julio. Teníamos 3 meses y medio hasta el 17 de octubre, fecha que marcamos desde un principio. Los dos veníamos de una buena base deportiva, ella por practicar trail running y yo por competir en triatlon. La preparación fue individual, cada uno con su entrenador. Pero sí que compartimos entrenamientos importantes para reconocer por etapas el recorrido que nos esperaba, unificar ritmos de carrera, avituallamientos y la logística de posibles paradas, problemas que pudieran surgir, debilidades de cada uno, etc…

iker soldevilla reto solidario

El reto se completó en poco más de 12 horas / Cedida

La ruta elegida fue Basauri-Pedrosa de Valdeporres. ¿Por qué elegisteis ese destino? Pedrosa es mi pueblo de toda la vida. Tengo una unión sentimental y familiar enorme. Por parte de Adriana, ella debutó su mayor distancia corriendo por el monte en una carrera que se celebraba allí también. Y la distancia era perfecta, 101km. El cero representaba el corazón o el motor que nos mueve hacer estas cosas, y los unos son las dos personas que lo hicimos posible.

¿Cómo fue la experiencia? ¡Enorme! Tardamos 12h 7min en completarlo con paradas y todo. No he tenido nunca la sensación que tuve ese día en ninguna competición. La gente pendiente de nosotros durante todo el día desde las 5.00 a.m. que salimos de Basauri. A las 5.40h de paso por Bilbao, ya había gente que se nos unió para correr con nosotros. La gente se iba sumando al reto de diferentes maneras, pasaban con el coche y se paraban a animarnos, en bici, corriendo, con drones grabando el evento, en las calles de los municipios principales, etc … ¡¡Una pasada!! Y todo el mundo respetando la distancia y su mascarilla. Hicimos dos descansos parando totalmente: en el kilómetro 56, 3-5 minutos de parada y en el kilómetro 67, otros 12-15 minutos. Lo demás sin parar, llevábamos dos coches y una moto de apoyo que nos avituallaban constantemente.

¿Cuál fue el momento más complicado? El kilómetro 67. Paramos demasiado tiempo aunque era necesario, tanto para cambiarnos calzado y ropa como para cubrir necesidades nutricionales mas sólidas y comer con mas calma. Además Adriana estaba mal del estómago y no le admitía nada y tenía que meter algo solido al cuerpo como fuese para seguir con garantías. Todavía quedaban 33km (un termo de sopa con fideos fue lo que le sentó genial, hidratos de carbono con sales minerales, mas natural que los yogures, jejejeje. Menos mal).

¿Cómo fue el recibimiento en Pedrosa de Valdeporres? En el pueblo se juntaron un buen número de personas y cuando entramos para hacer la vuelta de reconocimiento para cubrir esos 101km, aplaudieron y silbaron como locos. Y en la entrada en meta, con una cinta de meta que ponía «Reto solidario 101Km», se repartieron a los lados para recibirnos. Otro momento que nos emocionó fue al paso por Espinosa de los Monteros; nos hicieron pasar por la plaza del pueblo haciéndonos un pasillo humano y aplaudiendo. Lo recuerdo y me emociono.

Tras el reto solidario, ¿cómo fue la recuperación? ¿Os planteáis repetir algo similar? Sorprendentemente la recuperación mucho mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que un esfuerzo de esas características castiga muchísimo las articulaciones. A nivel muscular recuperamos muy bien los dos en los días siguientes, sin arrastrar lesiones ni dolores mas allá de los normales. Respecto a repetir…. Puff… No, ahora con calma. Seguiremos entrenando cada uno en sus pasiones deportivas, aunque nunca se sabe si habrá mas. Dicen que todo es empezar…

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo