Basauri

Basauri da luz verde a la instalación de terrazas de hostelería en zonas de aparcamiento

ayudas hosteleria comercios
La medida se otorgará hasta el 31 de octubre de 2021 / Bidebieta

Los establecimientos de hostelería de Basauri podrán instalar terrazas en zonas de estacionamiento de vehículos. La medida excepcional, a la que el Ayuntamiento dará luz verde la próxima semana, se otorgará hasta el 31 de octubre de 2021 o “mientras se mantenga el estado de emergencia o normativa que establezca limitaciones a la hostelería”, según han explicado portavoces municipales. El objetivo, han detallado es “apoyar económicamente” a los hosteleros del municipio ofreciéndoles la opción de poder contar con más clientes en esos nuevos espacios.

El equipo de gobierno ha convocado a todos los partidos para el lunes 18 de enero para aprobar los requisitos que lo regularán, “con la intención de dar la mayor agilidad posible” a los permisos de instalación. Según ha explicado Nerea Renteria, concejala de Urbanismo, las solicitudes podrán remitirse a partir del próximo martes día 19 de enero en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Basauri. La propuesta plantea que puedan colocar estas terrazas los locales que no tengan autorización previa para la instalación de la misma y que, por las características de la zona, no les sea posible su colocación en otro punto.

TRES MESAS

La propuesta que está sobre la mesa pasa por autorizar un total de 3 mesas, 12 sillas y 3 sombrillas en el frente del local. “Se deberá contar además con una tarima para garantizar la accesibilidad del espacio”, han explicado desde el Ayuntamiento. Los propietarios también deberán limitar la zona de la terraza con elementos de protección, “respetando siempre el tránsito peatonal y el mantenimiento del libre acceso a garajes y entradas a actividades contiguas”. Las terrazas no podrán colocarse en zonas de carga y descarga o en plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

medidas hosteleria basauri

Manifestacion de la hostelería basauritarra / EH Bildu Basauri

“MEDIDA TEMPORAL”

La posibilidad de utilizar zonas de estacionamiento de vehículos para instalar terrazas es una de las reivindicaciones de la plataforma Ostalaritza Erresistentzia Basauri, que proponía desde hace unas semanas “conceder licencias de terrazas a los locales más desfavorecidos”. Así se lo trasladaron al Ayuntamiento de Basauri, junto a otra serie de propuestas, como adelantar el horario de las terrazas de hostelería (que finalmente pueden abrir desde las 8:00 de la mañana).

Aunque la plataforma considera que la medida “llega tarde”, la han recibido con la mano abierta, porque “permitirá a algunos locales tener mesas en el exterior, aunque sea de forma temporal”. Además, han pedido comprensión ante algunas críticas de la ciudadanía: “Sabemos que el aparcamiento está muy mal, pero ésta es una medida temporal que puede salvar muchos puestos de trabajo”. En ese sentido, han recordado que hosteleros, comerciantes y otros trabajadores “han pagado un precio muy alto en esta pandemia” y que “está en juego el pan de muchas familias”.

Arriba