Basauri

Luto en el mundo de la natación por el fallecimiento del técnico basauritarra José L. Cepeda

cepeda entrenador natacion
Cepeda consiguió diferentes hitos como nadador y entrenador / Cedida

La natación vasca y española están de luto por el fallecimiento del basauritarra José L. Cepeda, conocido como ‘Cepe’, que dedicó más de cuatro décadas de su vida al deporte acuático. El técnico, considerado un revolucionario de la natación en Euskadi, falleció la semana pasada en Basauri, su lugar de residencia, a los 84 años de edad.

Durante su larga trayectoria, ‘Cepe’ consiguió numerosos hitos deportivos tanto como nadador como entrenador. Fue nadador del Club Deportivo de Bilbao en las décadas de los 50 y 60. Allí se convertiría en un velocista de renombre en el Estado, llegando a conquistar en varias ocasiones el Trofeo Ugarte. Un trofeo que equivalía al título nacional de 50 metros libres, en una época en la que la prueba aún no era oficial. Además, fue el primer nadador vasco en romper la barrera del minuto en los 100 metros libres.

cepeda nadador basauritarra

Cepeda en los años 60 (tercero por la derecha entre los nadadores de pie) / Cedida

HITOS COMO ENTRENADOR

Además de Seleccionador Nacional Juvenil y Director Técnico de la Federación Vasca, Cepeda entrenó tres clubs durante su carrera: el Club  Landatxueta (1967-1990), el Club Natación Santurtzi (1990-1992) y el Club Natación Fadura de Getxo (1990-1997).

El técnico basauritarra fue el primer y único entrenador vasco, hasta la fecha, en tener un relevo campeón de España Absoluto Masculino (Landatxueta, 4×100 Libres, 1980: Natxo Yañez-Ignacio Lavín-Edu Gorrotxategi-Ramón Lavín). Asimismo, uno de sus pupilos, Ramón Lavín, fue nadador olímpico y mundialista (Juegos Olímpicos de Moscú,1980; Mundiales Berlín 1978 y Guayaquil 1982). Tuvo también numerosos campeones de España y títulos internacionales en todas las categorías. Desde su entorno, confirman que era adorado entre sus nadadores “como entrenador, como maestro, como compañero, y como amigo”.

Arriba