Basauri

Basauri exigirá a las asociaciones un compromiso contra la desprotección de menores para recibir subvenciones

recurso basauri abusos menor
La medida se incluye en el programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores

Las asociaciones y entidades de Basauri deberán comprometerse a comunicar a los servicios sociales cualquier sospecha de desprotección de un menor para recibir una subvención municipal. El nuevo requisito se enmarca dentro del programa de prevención y atención a víctimas de abusos a menores puesto en marcha en 2019 por el Ayuntamiento de Basauri, consensuado con los partidos y con la plataforma vecinal Porque Ya No Me Callo/Ez Naiz Isilduko.

El grupo municipal EH Bildu propuso en su momento que para recibir una subvención municipal debían exigirse dos requisitos a las asociaciones. Por un lado, que la entidad firmara un protocolo para la prevención y actuación ante situaciones de posibles acosos y abuso sexual. Y por otro, que firmara “un pacto digital entre menores de edad y personas adultas con quienes se relacionen”, explicaron.

El equipo de gobierno planteó extender la exigencia para velar por los menores “ante cualquier sospecha de desprotección, no solo en el caso de abusos”, detallaron. Por ello, asociaciones, clubs o colectivos deberán firmar una declaración responsable para optar a un subvención. En esa declaración, entrenadores, monitores y el resto de personas adultas de la asociación se comprometen a poner en conocimiento de los Servicios Sociales municipales, “cualquier sospecha de desprotección de los menores sobre sus necesidades físicas o psíquicas”.

PACTO DIGITAL

Los menores de edad y las personas adultas con quienes se relacionen deberán firmar además un pacto digital para “asegurar un uso responsable de los dispositivos móviles y redes sociales”, han detallado. El objetivo es asegurar un “buen uso” de los mismos, para que no sean utilizados en vestuarios o  durante la actividad, entrenamiento o competición. Además, implicará no menospreciar a nadie en las conversaciones a través de medios digitales y no utilizar las redes sociales como altavoz para crear bulos ni faltar el respeto a compañeros. También para comprometerse a no compartir ni publicar imágenes de compañeros sin su consentimiento, entre otras cuestiones.

Arriba