Basauri

EH Bildu pide solicitar al Gobierno vasco un fondo extraordinario para los Ayuntamientos

fondo extraordinario ayuntamientos
El objetivo sería hacer frente a gastos extraordinarios por el COVID-19 / Bidebieta

EH Bildu presentará este jueves una moción en el pleno del Ayuntamiento de Basauri para que se solicite un fondo extraordinario al Gobierno Vasco “para ayudar a las instuciones más cercanas a cumplir con nuestras obligaciones”, ha explicado el portavoz Exabier Arrieta. El objetivo sería hacer frente a las diferentes necesidades y gastos extraordinarios derivados de la crisis del COVID-19.

Según han explicado desde la coalición de izquierdas, el Ayuntamiento de Basauri ha tenido que destinar más recursos para hacer frente a nuevas necesidades. Por ejemplo, “las partidas extra en medidas de seguridad y prevención de contagio o el refuerzo de la residencia municipal de mayores”. Además, consideran “necesario” que otras instituciones se impliquen y colaboren. “Los presupuestos para 2021 acusan la merma de ingresos y la financiación ordinaria no llega para todo”, han recalcado.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, desde EH Bildu apuestan por la creación de un foro municipal para consensuar la postura de Basauri con respecto a los fondos europeos. Fondos que  consideran una “oportunidad” de obtención de recursos para proyectos “estratégicos y transformadores”. Por eso, abogan por “definir y defender de forma conjunta y consensuada los proyectos que podrían ser desarrollados con esos fondos”.

Entre las propuestas de EH Bildu para gastar esos fondos, destacan la regeneración de barrios como Larrazabal y la rehabilitación del parque de viviendas, la eliminación de pasos a nivel ferroviarios y soterramiento de vías de Renfe. También apuestan por la vía verde Ariz-Usansolo y el bidegorri del antiguo tranvía de Arratia, entre otros.

Arriba