Basauri

Basauri regulará la implantación de gasolineras y electrolineras en suelos residenciales

gasolineras plan especial
El plan espacial regulará la instalación de gasolineras en suelo residencial e inmediaciones / Pixabay

El Ayuntamiento de Basauri elaborará un plan especial para regular la implantación de gasolineras, electrolineras y actividades análogas en suelo residencial y sus inmediaciones, para “garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, según han explicado responsables municipales.

El plan especial responde a la nueva legislación en materia de hidrocarburos, más flexible, y que permitirá la implantación de más estaciones de servicio y  un mayor despliegue de infraestructuras asociadas a las energías renovables (electrolineras, hidrógeno verde, etc). El objetivo del Consistorio es “ordenar y regular” estas actividades cuando se quieran implantar en suelo urbano residencial o en sus inmediaciones. No obstante, han precisado que legalmente y “por aplicación directa de la normativa estatal, no se puede cuestionar la posibilidad de instalación en suelos comerciales o industriales”.

Asimismo, el Consistorio ha señalado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana abrirá la puerta al desarrollo de más suelos residenciales en Basauri, un motivo que consideran “de peso”, para articular el plan especial en todo el territorio municipal. Las limitaciones y restricciones a la libre implantanción de este tipo de infraestructuras, además de “garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, quieren ser “previsores ante la futura presencia de electrolineras o similares”.

GASOLINERA DE SAN MIGUEL

Los criterios y conclusiones que desprenda el plan especial, “determinarán si el proyecto de gasolinera solicitada en San Miguel, o cualquier otro proyecto similar”, puede llevarse a cabo o no, explican desde el Ayuntamiento. Otra posibilidad es que la aprobación inicial de esta nueva normativa podría suponer “la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de esa actividad hasta su entrada en vigor definitiva”.

gasolineras plan especial

Vecinos de San Miguel han organizado diferentes acciones de protesta contra la gasolinera de Abaroa / Geuria.eus

Los vecinos de San Miguel ha organizado en las últimas semanas diferentes acciones contra la gasolinera ‘low cost’ que se quiere construir en Abaroa. Así, además de una recogida de firmas, convocaron una caravana de coches el pasado 24 de enero por la calles de Basauri en señal de protesta. Estaba previsto que este jueves 28 de enero la Asociación de Vecinos de San Miguel (representando a varias asociaciones de la zona) presentaran una moción en el pleno del Ayuntamiento en contra de la instalación de una gasolinera en Abaroa. Sin embargo, han decidido posponerla tras conocer la intención del Ayuntamiento de elaborar un plan espacial para este tipo de infraestructuras.

La Asociación de Vecinos de San Miguel ha recalcado que este plan espacial se ha conseguido “gracias a las movilizaciones de todos los vecinos y gracias al apoyo de entidades deportivas, culturales y sociales, incluidas  las 1.832 firmas recogidas”. Asimismo, han querido agradecer el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y han señalado que seguirán “trabajando y luchando” para que la gasolinera no se construya.

Arriba