Basauri

Basauri destina otros 150.000 euros para ayudas económicas a la hostelería

El importe variará según si el cierre fue total o parcial / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri  ya ha redactado las bases reguladores de la nueva línea de ayudas económicas de concesión directa a la hostelería, con un presupuesto de 150.000 euros. Las ayudas podrán comenzar a abonarse tras la aprobación definitiva de los presupuestos para 2021, previsiblemente para marzo.

Las ayudas se destinarán a establecimientos hosteleros de Basauri cuya plantilla no supere los 50 trabajadores y están destinadas “a subvencionar parcialmente las pérdidas por las restricciones en el estado de alarma”, han explicado portavoces municipales. La cuantía de la ayudas se establecerá en función de si el establecimiento tuvo cierre total o parcial, ofreciendo servicio a domicilio o con cita previa. Así, los que tuvieron un cierre total recibirán una ayuda de 575 euros y los que lo cerraron parcialmente de 400 euros. El Ayuntamiento informará del plazo y de la forma para tramitar estas ayudas.

OTRAS AYUDAS

Esta nueva remesa de ayudas se suma a otras ya puestas en marcha por el Ayuntamiento para diferentes colectivos profesionales afectados por la pandemia. A día de hoy, el Ayuntamiento ya ha abonado ayudas por importe de 432.000 euros a comerciantes, hosteleros, pymes y autónomos. Además, la línea de ayudas para inversión en establecimientos comerciales y hosteleros para prevención del coronavirus se amplia este año hasta los 120.000 euros (antes 30.000 euros).

Por otra parte, se descontará el 65% de la tasa de basuras de 2020 comerciantes y hosteleros y solo se ha cobrado un 35% del importe de la tasa de terrazas de hostelería. También se ha otorgado autorización para instalar terrazas en zonas de estacionamiento. El Ayuntamiento además ha destinado una partida de 150.000 euros a BonosKonsumos, que podrán gastarse tanto en establecimientos comerciales como hosteleros.

“Somos conscientes de que no son suficientes para paliar todas sus pérdidas, pero suponen un esfuerzo muy importante para las arcas municipales. Y de cara a futuro, si es necesario porque las situación se alarga. Dentro de la capacidad económica del Ayuntamiento, seguiremos valorando nuevas posibles acciones que, junto con las que están recibiendo por parte de otras instituciones, les ayuden a seguir adelante”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Arriba