Basauri

EH Bildu pide al Senado información sobre el futuro de los terrenos de La Basconia

basconia eh bildu senado
SEPES adquirió los terrenos en el año 2009 / Basauriko Udala

La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha registrado en el Senado dos preguntas sobre los terrenos de La Basconia de Basauri, para conocer los planes “a corto plazo” del Gobierno para los mismos y si se contempla su cesión al Ayuntamiento de Basauri.

Según explica la senadora vasca en el escrito, Basauri, como otros municipios de Bizkaia, “se encuentra con grandes dificultades” para planificar su ordenamiento urbano. Tanto por la orografía del tereno como por la presencia en suelo urbano de “terrenos desocupados en su día albergaron fábricas hoy desparecidas”. En ese sentido, la coalición de izquierdas ha recordado que en el año 2009 la agencia estatal SEPES adquirió los terrenos de la antigua fábrica de La Basconia. Sin embargo, a día de hoy, “más de diez años después de su compra, el solar permanece vacío”.

CESIÓN DE LOS TERRENOS

En el año 2019, EH Bildu presentó en el Ayuntamiento de Basauri una moción que finalmente fue aprobada y que solicitaba la cesión de los terrenos al Consitorio. Dicha cesión “permitiría una planifación urbanística adecuada que revertiría en una mayor calidad de vida de los vecinos”, explican desde EH Bildu. Por ello, la coalición reclama conocer los planes del Gobierno para esos terrenos y si se contempla su cesión al Consistorio basauritarra.

Arriba