Redes

Basauri

Aratz Beranoaguirre: “Casi todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho a partir de la geología”

|

aratz beranoaguirre basauritarra
Aratz llegó a Frankfurt hace dos años con una beca del Gobierno Vasco / Cedida

“Todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho a partir de la Geología, excepto lo construido con madera”. Así destaca la importancia para nuestro mundo de esta disciplina “especialmente maltratada” el geólogo Aratz Beranoaguirre (Basauri, 1985), doctorado por la UPV/EHU. Aratz se dedica concretamente a la geocronología, con la que se calculan las edades de las rocas y minerales, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con rocas de Angola, norte de África, Caribe, Alpes, Suramérica, Estados Unidos, Australia, Medio Oriente…  Después de vivir en Madrid, hace dos años recaló en la ciudad alemana de Frankfurt con una  beca postdoctoral del Gobierno Vasco. “Lo peor de Alemania es la poca cultura gastronómica que existe, comen porque hay que alimentarse que si no ni comerían”, asegura. Pero la vida en Frankfurt también tiene muchos aspectos positivos y Aratz nos los ha explicado en esta entrevista.

¿Qué es lo que hace exactamente un geólogo y que importancia tiene? Es la rama de la ciencia que estudia la composición y estructura del planeta Tierra, así como los procesos que se han dado a lo largo del tiempo. A día de hoy tiene un gran interés económico. Si miras a tu alrededor, todo está hecho a partir de la Geología, excepto aquello que está construido con madera. Coches, edificios, móviles, ordenadores, carreteras, etc… todos los componentes son extraídos de la Tierra, que ha sido previamente estudiada por un geólogo o geóloga. Y así mil cosas: para disponer de agua subterránea, alguien debe haberla prospectado; para tener petróleo o gas, alguien debe detectar su existencia en el subsuelo, etc.  ¡Fíjate si es importante la Geología que a día de hoy sigue provocando guerras! El ejemplo más claro lo tenemos en la lucha por el control de las reservas de coltan en la República Democrática del Congo.

¿Crees que la gente conoce bien vuestro trabajo? Creo que vivimos en una sociedad de espaldas a la ciencia. En términos generales, muchas cosas básicas (por ejemplo que es un virus o cómo funciona) son desconocidas para gran parte de la población. Todavía se sigue considerando que la ciencia es un gasto y no una inversión. Hay mucha gente que trabaja duro por la divulgación de la ciencia (el biólogo basauriarra Koldo Garcia por poner un ejemplo), pero el altavoz y repercusión de sus mensajes es más bien limitado.  A partir de ahí, si es verdad que quizá la nuestra, sea una disciplina especialmente maltratada. Creo que incluso la gente nuestro entorno desconoce lo que hacemos. Y en eso me temo que quizá tengamos nuestra parte de culpa… Pero creo que no hay ciencia suficiente (Geología en especial) en la educación primaria.

¿A qué te dedicas actualmente dentro de la geología?  Soy geocronólogo. Me dedico a establecer/calcular las edades de las rocas y minerales, para posteriormente construir una sucesión cronológica de los diferentes procesos geológicos acaecidos en un área en cuestión. Hay varias técnicas para ello, y yo lo hago mediante lo que se denomina datación radiométrica. En mi caso, soy especialista en los sistemas Uranio-Plomo, Rubidio-Estroncio y Lutecio-Hafnio. Hay ciertos minerales que incorporan mucho Uranio y poco Plomo en su estructura cristalina. Con el paso del tiempo (millones de años), el Uranio se desintegra a Plomo y midiendo la cantidad de ambos elementos, podemos llegar a calcular las edades de esos minerales, es decir, conocer hace cuánto tiempo se formaron. Por poner un ejemplo sencillo: supongamos que tenemos un plato con 20 manzanas, y que cada mes que pasa, una de esas manzanas se convierte en una pera. Si pasado un tiempo nos encontramos con 8 peras y 12 manzanas, es fácil calcular que el tiempo transcurrido ha sido de 8 meses. Evidentemente es más difícil, pero espero que se entienda mejor con el ejemplo…

A lo largo de mi carrera he tenido la opción de datar rocas de una infinidad de lugares, aunque por desgracia para mí, no he sido yo el que ha ido en persona para coger las muestras en todos los casos, ¡que más hubiese querido yo! La tesis la hice con rocas de Galicia, y a posteriori he trabajado con rocas de Angola, norte de Africa, Caribe, Alpes, Suramérica, Estados Unidos, Australia, Medio Oriente…

¿Existe algun lugar que por su peculiaridad  sería visita obligada para un geólogo? Depende un poco de la rama de la Geología en la que te muevas. La Península Ibérica es muy interesante geológicamente ya que en un espacio pequeño hay muchos tipos de roca e historias geológicas. Toda la costa cantábrica, desde Pirineos hasta Galicia y norte de Portugal es una pasada. Y en Euskal Herria, el famoso Flysch de Deba-Zumaia puede catalogarse como lugar de referencia en lo que a rocas sedimentarias se refiere. Hay muchos investigadores e investigadoras extranjeras que vienen a nuestra costa a por muestras. En lo que a mí se refiere… ahora mismo le tengo echado el ojo a una zona de los Alpes en la zona sur de Suiza que nos plantea unos retos muy interesantes desde el punto de vista de la Geocronología. ¡A ver si me puedo escapar para allí pronto!

Has estado en Madrid, ahora a caballo entre Alemania y aquí…¿Cómo se vive lejos de Basauri? Creo que a nivel cultural las diferencias no son tan grandes, ya que no dejan de ser sociedades occidentales; capitalistas si se me permite el término. Como en todas las comparaciones, todos los lugares tienen sus pros y sus contras. Pasé de un pueblo de 40.000 habitantes en el que quien más quien menos conoces a mucha gente a una gran urbe como Madrid de 3 millones de personas en el que pasas desapercibido. Frankfurt en cambio, guarda muchas similitudes con Bilbao y en ese sentido, cada cual puede preguntarse a si mismo y pensar que tiene de bueno, o de malo, vivir en Basauri o en Bilbao.

El caso de Madrid sí que es diferente. Yo disfruté muchísimo en la capital del Reino, ya que siempre he sido de parar poco en casa… Acudía con frecuencia al teatro (mínimo una vez a la semana) o a la opera (a esto menos, ya que es más caro); pero además hay un sinfín de conciertos, charlas, debates, partidos de cualquier deporte, bares abiertos casi 24 horas…

aratz beranoaguirre frankfurt

Aratz se dedica a la geocronología / Cedida

¿Cuándo fuiste a Frankfurt y qué te llevó allí? Me vine a Frankfurt hace dos años, con una beca postdoctoral del Gobierno Vasco. El proyecto en el que estaba en Madrid estaba próximo a terminar (aunque luego lo extendieron y sigue activo) así que me tocaba buscar otras alternativas… Las becas postdoctorales de Gobierno Vasco están dirigidas a que las personas doctoras sigan con su formación en el extranjero. Presenté mi propuesta para venir al laboratorio de la Universidad de Frankfurt (uno de los punteros en Geocronología a nivel mundial) y tuve suerte. La beca consta de dos años en el extranjero y un tercer año de vuelta a casa. Acabo de completar los dos años, así que este año en principio estaré más por el pueblo (aunque viajare a Frankfurt con frecuencia).

¿Cómo es tu vida en Frankfurt? Ahora llevo una vida más tranquila, aunque tiene movimiento cultural importante para el tamaño de ciudad que es, el idioma es un hándicap… He aprendido alemán como para desenvolverme en la vida diaria, ir al mercado, al médico, a un restaurante, etc. pero todavía no llego al nivel para ir a una obra de teatro. Tengo pendiente una obra de mi profesora de alemán, que también es actriz y nos invitó a una obra suya “fácil de entender” (¡según ella claro!), pero se suspendió por la pandemia y estamos a la espera. Pero bueno, la verdad que no me quejo de ningún sitio, en todos ellos he vivido bien.

¿Qué consideras que es lo mejor de Frankfurt? Es una ciudad tranquila y agradable para vivir. Creo que tiene una alta calidad de vida. Es muy similar a Bilbao. Está rodeada de naturaleza, y el centro de la ciudad tiene una rivera del rio muy bonita para pasear. La gente por lo general es amable y educada. Ahora mismo, y más si cabe a raíz del Brexit, se ha convertido en la capital europea de las finanzas, y eso hace que sea una ciudad muy cosmopolita. ¡Yo he conocido gente de una infinidad de países! Leí hace poco que en Frankfurt hay 186 nacionalidades. Y eso que a nosotros nos meten con españoles o franceses que sino, ¡sería una nacionalidad más todavía! Sin ir más lejos, en mi grupo de investigación somos 8 personas, de las cuales 4 somos extranjeras.

¿Y lo peor? Lo malo de Alemania es la poca cultura gastronómica que existe, comen porque hay que alimentarse que si no ni comerían… ¡Es más fácil encontrar restaurantes italianos, chinos, hindús, etc. que de cocina tradicional local! A mí se me hace especialmente duro lo referente al pescado, que apenas comen. No existen pescaderías, y en el supermercado apenas hay salmón y alguna dorada… Por suerte he encontrado una especie de supermercado/almacén italiano que tiene un área de pescadería, aunque es algo caro en comparación. Porque los precios son una de las cosas sorprendentes, el precio de la vida en general (desde el carro de la compra hasta los precios en la restauración) es prácticamente igual que en Basauri o Madrid, ¡cuando los sueldos son el doble (o más)!

En cuanto a las relaciones sociales, ¿es fácil hacer amigos? La vida social en principio no es tan diferente. La gente pasa el tiempo libre paseando, yendo al cine/teatro/opera, yendo al estadio de fútbol o cenando en cuadrilla en algún restaurante. El mayor cambio es que en los bares la gente no se está de pie sino sentada en mesas. Eso hace que los círculos sean muy cerrados y por lo tanto cueste hacer amistades. Yo cuando llegue, solía ir a los bares con la esperanza de conocer gente… ¡pero es casi imposible! Luego al final, pues me apunté a un club de montaña, empecé a aprender alemán y así fui conociendo gente. Parte de mi cuadrilla es gente que conocí en las clases de alemán.

¿Cómo se ha vivido la situación de la pandemia en Frankfurt y cómo está actualmente? En la primera ola cerraron todo excepto los supermercados. Pero se podía salir a la calle a pasear (con alguna restricción como por ejemplo, nunca más de dos personas juntas). Los contagios y fallecimientos fueron muy pocos y esto quizá nos hizo perder el miedo, sobre todo viendo lo que ocurría en el resto de Europa… pero la segunda ola ha sido más dura. (En Alemania solo ha habido dos olas, la de primavera y la de otoño-invierno).

En torno a Navidad sucedieron los números más altos de contagios (el máximo fue sobre 300 casos por 100.000 habitantes) y los días más luctuosos fueron a principios de año, con 1000-1100 fallecidos diarios. Los bares llevan cerrados desde el 2 de noviembre, y el resto del comercio cerró a principios de diciembre. De momento seguirá así hasta el 7 de marzo, aunque hace tiempo que la incidencia de contagios es baja (a 15 de febrero, Frankfurt tiene una incidencia de 55 casos por 100.000 habitantes).

Basauri

Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga

|

El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).

OBRAS DE REBACHEO

Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.

Sigue leyendo

Basauri

Un cortometraje visibiliza las vivencias de las personas migrantes en Basauri

|

estrategia antirumores
Basauri realiza durante el año numerosos actividades dentro de la Estrategia AntiRumores / Basauriko Udala

La Taberna Mayor de San Miguel acogerá el próximo 25 de enero a las 11:00 horas la presentación del cortometraje “Basauriko auzokide berriak: ¿somos un pueblo acogedor?”. El corto recoge los testimonios de siete vecinos de Basauri  que comparten sus experiencias, sensaciones y propuestas en relación a la acogida recibida y a la construcción de una convivencia intercultural en el pueblo.

Se trata de un trabajo realizado por el grupo motor de red antiRumores, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Basauri que desde hace más de 8 años tiene como objetivo sensibilizar a través de diferentes actividades, sobre el daño que hacen los prejuicios y rumores hacia otras culturas. En el encuentro anual antiRumores, celebrado en enero de 2024, algunos participantes señalaron la necesidad de difundir narrativas alternativas a los discursos de odio que visibilicen experiencias reales de personas migrantes que residen en Basauri.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Tras un año de trabajo colectivo, el corto tiene como objetivo “impulsar distintos espacios de reflexión que nos permitan pararnos a pensar en cómo nos relacionamos. Y además puede darnos pista sobre qué hacer para que, a través de nuestro día a día, reconozcamos nuestra diversidad, dejemos atrás nuestros prejuicios e interactuemos desde el respeto y la inclusión”, ha señalado  Isabel Cadaval, concejala de Convivencia en la Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Basauri. Las inscripciones para asistir a esta presentación se pueden realizar por teléfono (606 050 662) o por correo electrónico (amekadi@gmail.com).

Sigue leyendo

Basauri

La selección de Basauri gana la decimoquinta edición del torneo de fútbol de Hego Uribe

|

Basauri acogerá la próxima edición del torneo / Federación Vizcaína de Fútbol

La selección senior de fútbol de Basauri ganó el pasado 28 de diciembre el torneo de selecciones de Hego Uribe, que en 2024 ha alcanzado su decimocuarta edición. El torneo, celebrado en Arrigorriaga, contó con la participación de las selecciones de Basauri, Galdakao, Etxebarri y Arrigorriaga.

La victoria de los jugadores de la selección basauritarra se produjo tras ganar a penaltis a Arrigorriaga y a Galdakao en la final. El trofeo, que descansa en el Bar de Ibra, supone un espaldarazo para la selección de Basauri, que a finales de este año 2025 acogerá la que será la decimoquinta edición del torneo, tras varios años sin haber conseguido imponerse en esta competición regional.

En el torneo ha quedado en segundo lugar Galdakao, en tercero Arrigorriaga y en cuarto y último Etxebarri. La selección senior de Basauri tiene como primer entrenador a Asier García y a Poli Encins como segundo, además de delegado. Por su parte, Raúl González es el entrenador de porteros y Alberto Pinilla, el fisioterapeuta.

Sigue leyendo

Basauri

Aprobados con los votos a favor del gobierno municipal los presupuestos de Basauri para 2025

|

Basauri aprobó en el pleno de diciembre los presupuestos para 2025 / Bidebieta

Basauri aprobó en el último pleno del año sus presupuestos para 2025 con los votos a favor de los EAJ-PNV y PSE, partidos que forman el equipo de gobierno del municipio. Aprobadas las cuentas, el municipio gestionará 65,8 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior.

Durante el debate presupuestario, el alcalde Asier Iragorri,  detalló las principales inversiones para el nuevo año como la urbanización de la calle Eleuterio Villaverde (500.000 euros), la mejora de colegios y escuelas infantiles (410.000 euros) o el pintado del puente de Ariz y mejora de accesos (170.000 euros). También se redactará el proyecto de instalación de cubierta permanente en la plaza Solobarria (150.000 euros), se adecuará un nuevo centro cultural y de ocio para mayores de Ariz y Urbi (109.225 euros), y se crearán más zonas cubiertas con bancos (100.000 euros, entre otras cuestiones.

Por parte del gobierno municipal, la portavoz del PSE, Isabel Cadaval, quiso destacar el «carácter social» de los presupuestos, precisando que la partida correspondiente a educación se ha cuadruplicado, y alabó que se trata de unas cuentas hechas «de cara al futuro».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos de la oposición presentaron más de 50 enmiendas al borrador de presupuestos del equipo de gobierno, aunque ninguna de ellas ha sido aceptada. En este sentido, Exabier Arrieta, de EH Bildu subrayó que los proyectos que se han presentado en forma de inversiones, “son pura gestión” y que les preocupa “el aumento del presupuesto en los últimos años y el descenso de la media del dinero que se destina a inversiones”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos presentó enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales, como la remunicipalización del servicio de limpieza o la declaración de Basauri como zona tensionada por el problema de la vivienda. Su portavoz, Marian Cantero, insistió en que el gobierno municipal «no tiene voluntad de diálogo» y también se refirió a la gestión del remanente y al «excesivo» sueldo del alcalde.

Como respuesta a las críticas de la oposición, la concejala de Hacienda, Berta Montes, acusó  al PP de querer subir desmesuradamente las inversiones sin tener en cuenta el equilibrio económico del ayuntamiento. Además, señaló que el hecho de que Elkarrekin Podemos mencionara el sueldo del alcalde le había parecido «demagógico» y valoró el procedimiento llevado a cabo en la creación, elaboración y desarrollo de los presupuestos frente a EH Bildu, argumentando que fue «responsable e intenso». El gobierno municipal considera que «las enmiendas no están bien elaboradas y definidas».

Sigue leyendo

Basauri

Marian Cantero (E. Podemos): “Basauri necesita ser declarada zona tensionada, los precios de la vivienda están disparados”

|

Francy Fonseca y Marian Cantero, concejalas de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

Abordamos con Marian Cantero, portavoz de Elkarrekin Podemos en Basauri, algunas de las cuestiones que están marcando este final de año en la política municipal, como los recién aprobados presupuestos para 2025 o los planes de accesibilidad y de movilidad urbana sostenible. Además, explica las necesidades que ve su formación para el año que viene, desde declarar Basauri como zona tensionada hasta la rehabilitación de los pabellones industriales abandonados.

Os habéis adherido a las reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Basauri. ¿Qué solución proponéis? Insistimos en la remunicipalización de este servicio porque creemos que es mucho más garantista a nivel laboral y económico que la gestión externa. El Ayuntamiento tiene que implicarse en el conflicto que existe con la empresa con la que subcontrató el servicio porque hay incumplimiento del mismo, tanto material como laboral. No solo es necesario hacer un seguimiento de la gestión de esta empresa sino también actuar en consecuencia porque este servicio afecta a toda la ciudadanía. Hablamos de limpieza de centros escolares, centros deportivos, centros de mayores, entre otros.

En el pleno de los impuestos y tasas votasteis en contra de la propuesta del equipo de gobierno. ¿Cuál era la razón de esta negativa? Hemos apostado por tres principios claves: progresividad, homogeneidad en la aplicación de deducciones y ampliación de derechos en servicios claves como el SAD. Cuando en nuestras enmiendas hablamos de progresividad, nos referimos a impulsar un cambio en el modelo de recaudación para hacerlo más gradual en función de las rentas.

Hemos hecho alegaciones dirigidas a uniformar las bonificaciones a fin de mejorar su aplicación y aumentar la comprensión y transparencia hacia la ciudadanía, pero no se ha aceptado. También aquellas vinculadas con el aumento de derechos para quienes intentan acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Por ejemplo, ajustando la realidad económica de la persona solicitante a su situación actual o inmediatamente anterior a dicha solicitud; y tampoco se ha aceptado. Por tanto hemos votado ‘no’ a la propuesta continuista y conservadora del equipo de gobierno, que solo contribuye a aumentar la brecha de la desigualdad.

Ya se han aprobado los presupuestos de 2025 para Basauri. ¿Qué propuestas queríais incluir? Elkarrekin Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad y once enmiendas parciales. Por ejemplo, para la compra-rehabilitación de viviendas para alquiler municipal y estudio de zona tensionada. Estamos viviendo un grave problema habitacional. Los precios de las viviendas y de los alquileres se han disparado. Por esa razón se insiste en que el Ayuntamiento debería dar este tipo de pasos que ayudarían a regular el precio del alquiler.

También pedíamos una ventanilla única de asesoramiento energético para la creación de comunidades energéticas y así unificar recursos para facilitar el autoconsumo. O un sistema alternativo que facilite la apertura de los contenedores de residuos a través de una APP. Además, apostamos por un servicio de comida a domicilio para +65 que tengan dificultades para mantener una alimentación sana y equilibrada por falta de apoyo familiar, soledad o aislamiento social, riesgo de dependencia, problemas económicos, u otros. Otra enmienda abogaba por un cambio del servicio de atención a las personas sin techo a los 3 meses de invierno ya que solo se está abriendo cuando hay alerta meteorológica, aun cuando hay noches con temperaturas heladoras. Entre otras cuestiones, también pedíamos refuerzo en los recursos de acompañamiento, asistencia, asesoramiento y atención a las personas en situación de exclusión, menores y familias, con el fin de evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de prevención.

Todas nuestras enmiendas han sido denegadas. El equipo de gobierno repite la misma fórmula de años anteriores al usar su mayoría absoluta, conseguida con su pacto de gobierno, deja de lado la escucha y negociación con las demás fuerzas políticas, olvidándose que gestiona para toda la ciudadanía, en la que están incluidas otras opciones avaladas por los votos a la oposición.

Marian Cantero y Francy Fonseca, concejalas de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

Hace ya casi un año se aprobó en el pleno dar pasos para la declaración de Basauri como zona tensionada por la emergencia habitacional. Recientemente habéis denunciado que no se ha dado ningún paso en este sentido. ¿Creéis que podría darse a lo largo de 2025? Se podría haber hecho algo incluso desde antes. En Basauri tenemos aprobado por unanimidad en pleno de enero de 2024 dar los pasos para declarar nuestro pueblo como zona tensionada, con sobradas razones para solicitarlo. Creemos que esta declaración tendría que ser una realidad en 2025, para que en Basauri se pueda aplicar la regulación que contempla la Ley. Desde Elkarrekin Podemos hemos insistido en todos los espacios posibles, pero es una decisión final del equipo de gobierno, no nuestra.

En junio se aprobó el Plan de Accesibilidad y habéis criticado que está desfasado. Lo primero que llama la atención es que se aprueba un plan que lleva sobre la mesa desde mayo de 2020; de ahí el desfase que denunciamos tanto en las medidas como en la valoración económica de muchas de ellas. Además, en el Plan hay propuestas, como la del ascensor de Karmelo Torre, que no son las que comunicó el Ayuntamiento a la ciudadanía como la más viable. Es imprescindible mayor claridad y agilidad en este punto.

No hemos encontrado en el Plan ninguna acción con respecto a la lanzadera, que es un transporte municipal, y actualmente tiene su punto de acceso al metro en una parada que no es accesible; una denuncia que desde Podemos llevamos ya casi 10 años reivindicando. Lo que no se nombra no existe, y tampoco se le brinda solución.

También veis carencias en el plan de movilidad urbana sostenible. Este plan tiene que ser integral y considerar todos los ámbitos de la movilidad de las y los basauritarras. Una reivindicación fundamental que ha desaparecido del Plan es la lanzadera, que sigue siendo uno de nuestros principales puntos de reivindicación y este equipo de gobierno no acepta. Pero creemos que, además, tendría que ir vinculada con una revisión integral de la interconexión de barrios, entre sí y con los servicios municipales más utilizados.

Desde Elkarrekin Podemos hemos solicitado incorporar en el Plan la convocatoria de una mesa de movilidad en la que participen agentes sociales, ciudadanía y agrupaciones políticas. El Plan que tenemos sobre la mesa no ha contado con la suficiente transparencia y garantías de participación lo que, de hecho, ha derivado en un nuevo proceso de información pública y recepción de alegaciones.

¿Qué otras cuestiones creéis que son importantes para abordar en la mejora de Basauri en 2025? Creemos que es fundamental incorporar todas las propuestas que hemos realizado a lo largo del año, tanto en ordenanzas fiscales, presupuestos y planes estratégicos municipales. Todo ello contribuiría en la mejora del pueblo y en la incorporación de una perspectiva más social y progresista.

Aprovechamos para añadir la necesidad de que se cumplan los planes urbanísticos para evitar los efectos negativos que está habiendo en parte de la población; tal y como sucede en San Fausto y otros espacios degradados como Kareaga Goikoa y Larrazabal. Y en cuanto a promoción del empleo recordamos que seguimos siendo un pueblo con un índice de desempleo alto: 12,2%; con una caída del empleo industrial y un aumento del empleo vinculado a servicios con lo que ello implica, mayor precarización.

Consideramos fundamental profundizar las estrategias orientadas a la atracción y creación de empresas en el municipio; declarando Basauri zona de incentivación económica e impulsando la colaboración interinstitucional con criterios de responsabilidad social y medioambiental. Especialmente revitalizando los pabellones industriales abandonados, aprovechando los terrenos de oportunidad de la Basconia y que Mercabilbao se quede en Basauri.

Sigue leyendo