Basauri

EH Bildu pide la eliminación de los pasos a nivel de Basauri en el proyecto de Euskotren

eh bildu proyecto euskotren
EuskoTren acaba de adjudicar el contrato de la redacción del estudio / Bidebieta

EH Bildu ha pedido “pelear conjuntamente” para que el estudio contratado por Eusko Trenbide Sarea para la reordenación e integración de las infraestructuras ferroviarias de Basauri  sea determinante en  “la realidad de transformación de Basauri”. El ente ha publicado el contrato para la redacción del estudio y desde la coalición de izquierdas consideran que “nos jugamos el futuro de Basauri a nivel urbanístico”. Por ello, han pedido en la Comisión de Política Territorial unir fuerzas, ya que “es la oportunidad de eliminar barreras ferroviarias y los pasos a nivel del municipio”. Además, el proyecto brinda la posibilidad de “reordenar y urbanizar esa zona”, ha explicado el portavoz Exabier Arrieta.

El contrato adjudicado por Euskotren para la redacción del estudio aborda cuestiones como la coordinación con el trazado del futura Línea 5, la mejora del acceso a la fábrica de Arcelor Mittal o la supresión de los pasos a nivel del municipio. Además, el proyecto tiene como objetivo la reordenación urbana, la eliminación de impacto urbano del ferrocarril y el dimensionamiento, adecuación a tráficos actuales y previstos y reubicación, en su caso, de la terminal de mercancias.

BASAURI, NODO DE MOVILIDAD

Desde EH Bildu han recalcado que “no caben opciones intermedias que no den solución integral al pueblo” y reclaman que el proyecto se ejecuete “cuanto antes”. Además, piden que se tegan en cuenta la llegada del metro “para ganar accesibilidad al transporte público (Sarratu)” y se eliminen las actuales barreras urbanas que supone el trazado. Por otra parte, condieran que Basauri “ha de convertirse en el nodo de la movilidad sostenible de Hego Uribe”, donde concluyan todos los medios de transporte público, además de que ven necesario que se de “una salida integral” al tráfico de mercancías, evitando duplicidades de líneas.

Arriba