Basauri

Basauri regulará la conservación y protección del arbolado y las zonas verdes

arbolado zonas verdes
Se ecuperará la tradición del Día del Árbol en Basauri / Bidebieta

Basauri regulará la protección y conservación de zonas verdes, arbolado y especies herbáceas del municipio a través de una ordenanza, tras su aprobación en el pleno del pasado jueves. La moción, presentada inicialmente por Elkarrekin Podemos, fue modificada con diversos puntos consensuados con el equipo de gobierno.

Por un lado, la ordenanza abordará los criterios para incluir las zonas verdes en las actuaciones y proyectos urbanísticos. Y además, la protección del arbolado y especies herbáceas en obras. Asimismo, regulará criterios y conservación y defensa de zonas verdes. Será a través de un catálogo de árboles y zonas vegetales que deben ser protegidos. También se abordarán los criterios para el incremento de las zonas de sombra en parques y la colocación de bancos en los mismos.

La ordenanza también incluirá la restauración ecológica de los márgenes del Nerbio Ibaizabal en los futuros convenios a firmar con URA. Además, recuperará la tradición del Día del Árbol en Basauri y se informará a la ciudadanía de la protección de los árboles y zonas vegetales cuando se planee realizar una obra.

PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Para Elkarrekin Podemos la conservación y desarrollo de  nuestros árboles y espacios de zonas verdes “es un tema de vital transcendencia, más aún considerando la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”, ha explicado el portavoz Bobi Galdós.

Por su parte, Nerea Rentería, concejala de Medioambiente, ha recordado que en la próxima comisión de Urbanismo se presentará para su aprobación definitiva el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático. El mismo recoge la protección del arbolado de forma expresa. “Es un tema que se ha trabajado en comisión con todos los partidos. Es un trabajo previo a esta moción, al que se le ha dado impulso desde el equipo de gobierno”, ha señalado.

Arriba