Basauri

EH Bildu pide al gobierno español que se trasladen “cuanto antes” los terrenos de La Basconia

basconia terrenos
La senadora Idurre Bidegurren (izq) y el concejal Exabier Arrieta (drcha.) / EH Bildu

EH Bildu ha solitado al gobierno español el traspaso de los terrenos de la antigua fábrica de La Basconia y ha recalcado su importancia para la regeneración de la zona. Así lo ha explicado la senadora de Idurre Bidegurren, que ha visitado los terrenos junto al concejal de la formación en Basauri, Exabier Arrieta.

Bidegurren ha recordado que la entidad estatal del suelo, el SEPES, “mostró su intención de conseguir un acuerdo que responda al interés público y que satisfaga ambas partes”. Bidegurren ha pedido que “el traspaso se realice cuanto antes”. El concejal Exabier Arrieta ha añadido que desde EH Bildu se solicitó la revisión de la propuesta inicial del PGOU. El plan preveía la construcción de 1.300 viviendas en los terrenos. “Esa propuesta no responde a las necesidades actuales. Por lo que hemos pedido que se combine la construcción de unas 300 viviendas con el uso comercial e industrial no contaminante de los terrenos”, ha subrayado Arrieta.

CONTACTOS AYUNTAMIENTO-SEPES

Responsables municipales han indicado que en los últimos días se han mantenido contactos con SEPES para definir el futuro de la parcela de La Basconia. Para ello, se han abordado los planes urbanísticos y las propuestas económico-empresariales. Según han subrayado,  “hay muy buena sintonía entre ambas instituciones y esperamos concretar algún proyecto a corto o medio plazo”.

Arriba