Basauri

Elkarrekin Podemos pide un empadronamiento social en Basauri para las personas sin hogar

Centro de acogida nocturna en Basauri en las olas de frío / Basauriko Udala

Elkarrekin Podemos IU presentará una moción a finales de mes para instar al Ayuntamiento de Basauri a que incorpore el empadronamiento social con el objetivo de “abrir las puertas a los derechos sociales de aquellas personas que se encuentran en situación de sinhogar”, según ha detallado el portavoz Bobi Galdós.

Según explican desde la formación morada, el empadronamiento de personas sin domicilio está “específicamente” recogido en nuestra legislación con las pertinentes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión padrón municipal. Además, apelan a la resolución del Parlamento Europeo sobre una estrategia para las personas sin hogar, cuya responsabilidad inmediata para resolver estos problemas “recae en los Estados miembros y en particular en las autoridades regionales y locales”.

ACCESO A AYUDAS

Por ello, detallan, “el padrón es un derecho y un deber” de todas las personas residentes en Basauri. “Si la persona no está inscrita en el padrón, no puede acceder a las ayudas de los Servicios Sociales ni participar en programas de inserción laboral o formación”, ha recalcado Galdós. Desde Elkarrekin Podemos creen que ha llegado el momento de “cambiar de actitud y de poner en marcha los mecanismos que facilita la ley para priorizar a las personas. No entendemos qué razones pueden llevar a una institución a negar de esta forma este acceso a ayudas a un colectivo de personas tan vulnerables”, han explicado.

Arriba