Basauri

Isabel Cadaval (PSE): “Las puertas del despacho socialista están siempre abiertas para los partidos de la oposición”

isabel cadaval concejala socialista
Isabel Cadaval, concejal y portavoz socialista en Basauri / Cedida

Isabel Cadaval es la portavoz del Partido Socialista, que en julio llegará al ecuador de su legislatura en el gobierno de coalición en Basauri liderado por EAJ-PNV y marcado por la pandemia y consecuencias. Hemos repasado con la concejala algunos puntos claves de la actualidad municipal, como la situación del comercio basauriarra, el impulso al empleo o el futuro de los terrenos de SEPES, entre otras cuestiones.

Un año después del comienzo de la pandemia, ¿cómo valoráis la situación en el comercio y la hostelería basauritarra? Ambos sectores soportan una situación muy complicada. No son los únicos, pero es evidente que las diferentes y cambiantes normativas de control de la pandemia les están afectando de lleno. Entiendo, además, que no es justa la criminalización de ningún sector, ya que somos la ciudadanía, con nuestro comportamiento y responsabilidad personal, quienes debemos cumplir las normas.

En relación con esto último, desde Behargintza, la agencia de desarrollo del empleo local, hemos comenzado una línea de trabajo específica con el tejido comercial del municipio para trabajar en el corto, el medio y el largo plazo. El tejido comercial de Basauri es muy sólido, lo que nos ofrece un excelente punto de partida para poder establecer mejoras en su competitividad. Entiendo que esta línea de trabajo será más efectiva conformando una estrategia global municipal que proteja, colabore y ayude de manera activa a esa parte tan importante de la economía de nuestro municipio.

La oposición criticó los presupuestos 2021 porque no se aceptaron sus enmiendas. Entre otras cuestiones, pedían más inversión en empleo o ayudas directas al comercio y hostelería. Los presupuestos están condicionados por la pandemia y el principio de prudencia nos ha obligado a ser muy cuidadosos. No obstante, hay cuestiones en las que desde el grupo socialista tenemos muy claro que no se pueden dar pasos atrás: entre otras, el empleo, el apoyo a nuestro tejido comercial y hostelero, los servicios sociales, la igualdad o la mejora de la accesibilidad en los barrios. Por eso, estos presupuestos refuerzan esos ámbitos de actuación. No termino de entender esas críticas, cuando precisamente este año hemos puesto especial atención en esas áreas. Y, manteniendo, además, todos los servicios que se venían prestando.

Este año ha sido diferente en cuanto a celebraciones del Día de la Mujer, pero aun así desde el área de Igualdad habéis organizado distintas actividades y entre ellas una selección de murales feministas por las calles de Basauri, ¿Qué valoración hacéis de la campaña? Este año, efectivamente, ha sido distinto, pero no por ello menos reivindicativo. Desde el Área de Igualdad consideramos que la presencia en las calles no iba a ser posible. Por eso ideamos una campaña que visibilizara las reivindicaciones y las luchas de las mujeres. Así, diseñamos y colocamos once murales de gran tamaño. En ellos se pone en valor la aportación de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, se visibilizan sus logros y se establece un recorrido feminista por las calles y barrios de Basauri.

EMPLEO

El empleo es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos hoy en día. ¿Qué propuestas tenéis desde el Ayuntamiento? Este año hemos contratado a 69 basauritarras con el Plan de Empleo local, en colaboración con Lanbide. Es la cifra más alta hasta el momento, con una inversión que ronda el millón de euros. Este programa nos ha permitido, entre otras cuestiones, facilitar el acceso a un empleo a personas que tienen una especial dificultad. El proyecto de Agentes Cívicos, por ejemplo, en coordinación de la Policía Local. Un proyecto que está contribuyendo a la difusión de las normas de seguridad relacionadas con la pandemia, colaborando en las entradas y salidas de los centros escolares, o atendiendo peticiones de información por parte de la ciudadanía.

Seguís aumentado el presupuesto de Behargintza. Creemos que desarrolla una labor fundamental en un área de actuación en las que debemos volcarnos especialmente. Desde Behargintza trabajamos con las personas que buscan un empleo o mejorar el que tienen. También con quienes quieren emprender y también con las empresas de nuestro municipio. En estos momentos estamos atendiendo a muchas personas que buscan orientación laboral o que necesitan una actualización de su formación, que les ofrezca oportunidades de empleo. En este último año, y como consecuencia de ese trabajo, hemos facilitado la inserción en el mercado laboral de un centenar de personas.

Isabel Cadaval, en el despacho de la formación en el Ayuntamiento de Basauri / Cedida

TERRENOS DE SEPES

Hace unos días, EH Bildu ponía sobre la mesa los terrenos de La Basconia. Durante la campaña de 2019 apostabais por convertir la zona en el Basauri del siglo XXI. El grupo municipal socialista llevamos más de una década apostando por el desarrollo e impulso definitivo del área de La Baskonia, donde poder generar oportunidades en todos los ámbitos, tanto residencial como económico. Y con suelo específico para actividades industriales. Esos eran unos terrenos de los que nadie se acordaba y que fueron comprados y promovidos, precisamente, por iniciativa socialista. Tanto en el gobierno de España como en el municipal.

Tras la compra de los terrenos y la firma del convenio entre Gobierno de España y Ayuntamiento de Basauri, no se dieron los pasos necesarios para su desarrollo, pero en esos últimos dos años, con el impulso del recién aprobado PGOU, las modificaciones adecuadas implementadas y con la actuación del gobierno socialista, se está más cerca de la concreción de un proyecto definitivo de esta área de expansión vital para el municipio de Basauri.

Trabajamos de forma responsable y en colaboración con las diferentes instituciones, en los niveles administrativos donde gobernamos. Y que en estos momentos es en todos, buscando el cumplimiento de nuestros compromisos. Es en eso en lo que los socialistas de Basauri estamos centrados: en mirar al futuro con soluciones realistas y no construyendo castillos en el aire. Eso es lo que  hace EH Bildu, con la presentación de mociones, enmiendas y ruegos reiterados de cesión de forma gratuita de los terrenos. Hay que dejar claro que dichos terrenos fueron comprados por SEPES, que es una empresa pública española, por tanto, con el dinero de los contribuyentes. No es de recibo ni responsable ni realista pedir que nos regalen unos terrenos.

Se ha hablado que en el proyecto podrían usarse los fondos europeos para la recuperación económica. Es tiempo de adecuar el convenio suscrito con SEPES e impulsar la zona de La Baskonia con todos los recursos de los que se puedan disponer. Entre ellos, podrán estar los Fondos europeos Next, para la recuperación económica y social, que llegarán en forma de subvenciones que podremos usar en este y en otros proyectos de mejora y transformación de nuestro municipio. Debemos ser capaces de aprovechar esta oportunidad, y los socialistas estamos empeñados en que este tren no pase de largo, por eso llevamos ya meses trabajando en los proyectos susceptibles de poder beneficiarse de estos Fondos europeos.

DOS AÑOS DE LEGISLATURA

El equipo de gobierno PNV-PSE en Basauri alcanzará en julio dos años de vida. ¿Cómo ha sido y está siendo el trabajo juntos? Nuestro equipo de gobierno está formado por dos partidos muy diferentes. Ambas formaciones concebimos la sociedad y el país de forma dispar y somos distintos en muchas cuestiones. No obstante, en política es muy importante saber llegar a acuerdos por el bien común de la ciudadanía. Eso implica ser capaces de entenderse y trabajar conjuntamente, aunque eso conlleve no conseguir todo lo que proponemos para Basauri tan rápido como quisiéramos. Sin que ello signifique, de ninguna manera, que renunciemos al proyecto socialista.

Estos dos años de legislatura han sido muy intensos. Hemos tenido que enfrentar nuevos retos a consecuencia de la COVID, pero sobre todo hemos trabajado para ir haciendo realidad los compromisos y apuestas que reflejamos en el programa electoral socialista que presentamos hace dos años.

¿Cómo veis la sintonía del equipo de gobierno con los partidos de la oposición? Las puertas del despacho socialista están siempre abiertas para los partidos de la oposición, creo firmemente que debemos ser capaces de trabajar juntos. De hecho, tenemos en cuenta sus aportaciones y las valoramos, incorporándolas a la acción de gobierno cuando las consideramos enriquecedoras.

Dicho esto, es cierto que hay momentos en que esto no se consigue y surge el conflicto. Por otro lado, considero que, a veces, cuando no se tienen responsabilidades, se puede caer en el populismo. Y en proponer iniciativas que son imposibles de realizar. Esa no es la forma de ver la política por parte de los socialistas, no nos gustan las trincheras ni el fanatismo, principalmente porque solo perjudican a la ciudadanía, que está cansada de peleas estériles y que solo quiere que solucionemos sus problemas. Ese es nuestro trabajo, ayudarles a mejorar sus vidas apostando por servicios públicos de calidad.

Arriba