Basauri

Basauri impulsará la creación de huertos ecológicos municipales

huertos urbanos
Durante este año se llevará a cabo un estudio de parcelas suceptibles / Pixabay

Basauri impulsará la creación de huertos ecológicos municipales, tras aprobarse en el pleno de este jueves por unanimidad una moción inicial de EH Bildu, transaccionada con EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos, y apoyada también por el Partido Popular.

El primer paso que dará el Ayuntamiento de Basauri será incluir la puesta en marcha de huertos ecológicos municipales dentro de la futura ordenanza de zonas verdes y arbolado. Por otra parte, durante este año se llevará a cabo un estudio de parcelas susceptibles de albergar dichos huertos. Se tendrán en cuenta factores como “la cercanía a núcleos urbanos, recuperación de espacios degradados y accesibilidad”,  según han detallado portavoces municipales. Si no existieran terrenos de propiedad adecuados, se elaborará un informe “sobre terrenos privados que puedan cumplir esa función”.

PROCESO PARTICIPATIVO

Una vez cuantificada la inversión necesaria para la compra de terrenos, se incluirá el proyecto de huertos urbanos dentro de acciones prioritarias del Consitorio. Según han detallado responsables municipales, “junto con el resto de necesidades y urgencias existentes en Basauri”. Además, han precisado, se avanzará hacia su puesta en marcha cuando la capacidad financiera de las arcas municipales lo permita”. De cara a la elaboración de la ordenanza municipal que regulará las condiciones de uso, se abrirá un proceso participativo para recoger aportaciones de vecinos, asociaciones y colectivos del municipio.

Arriba