Basauri

Basauri aprueba un plan para regular la instalación de gasolineras en el municipio

gasolineras plan especial
Se suspende cautelarmente el otorgamiento de licencias en áreas sensibles / Pixabay

El Ayuntamiento de Basauri suspenderá cautelarmente el otorgamiento de licencias para la implantación de instalaciones de suministro de combustible y carburantes en las áreas residenciales de San Miguel, San Miguel Oeste y Basconia (área residencial y mixta). Así lo determina el plan del Ayuntamiento para regular la implantación de dichas instalaciones, que ha sido aprobado de forma inicial y que delimita esas zonas como ‘áreas sensibles’ que requieren especial protección.

Por su parte, las áreas de actividades económicas y comerciales (zonas industriales como Sidenor-Lapatza, Zabalandi, Zabalandi Norte o Ibarreta), sí que podrán instalar este tipo de servicios. Las instalaciones deberán garantizar una distancia mínima de 100 metros respecto a centros docentes, sanitario-asistenciales, alojamientos para colectivos vulnerables, centros penitenciarios y cuarteles; y suelo que esté calificado como equipamiento en el PGOU.

ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El objetivo de esta nueva normativa es “garantizar la calidad de vida de la ciudadanía bajo criterios de sostenibilidad”, según explican responsables municipales. Por ello, también regula las condiciones edificatorias y de integración arquitectónica y paisajística que dichas instalaciones deben cumplir.

Asimismo, para proteger “los intereses públicos y privados”, la regulación permitirá la entrada de nuevos operadores de forma “ordenada y sostenible”. Los proyectos técnicos para las licencias tendrán que asegurar tanto la accesibilidad de los vehículos y su movilidad “para que su impacto sobre el tráfico y el espacio público sea el menor posible”.

Arriba