Elkarrekin Podemos Basauri ha presentado junto a Izquierda Unida una moción para pedir la instalación de medidores y exhibición de resultados de CO2 en los edificios y servicios públicos que se presten en espacios cerrados de Basauri, como medios de transporte. “Muchos estudios científicos han venido demostrando que los aerosoles constituyen la vía más importante de transmisión de la infección por el virus SARS-CoV-2”, ha explicado el portavoz Bobi Galdós.
Por ello, desde la formación morada también apuestan por incorporar información actualizada en las guías y protocolos de protección municipales respecto a las transmisión del coronavirus por aerosoles. Además, piden que se acuerde con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco la implantación de ambas medidas (medidores e información actualizada) en las competencias de mantenimiento de los centros públicos de educación. Por otra parte, consideran que también han de incorporarse el comercio local de Basauri, dentro de los planes de ayuda a la hostelería y otros negocios.
DIPOSITIVOS ECONÓMICOS
Según ha explicado Elkarrekin Podemos, actualmente “no es factible” usar dispositivos para medición de virus en el aire, pero sí “es factible y económico” determinar el grado de ventilación de un local. Así, han detallado, en última instancia, “el nivel de CO2 en el ambiente se comporta como un indicador indirecto del riesgo de contagio”. Con estas medidas, condieran que aumentaría “la seguridad objetiva de los locales de Basauri” y dotaría a los vecinos de una “seguridad reforzada para ir retomando una nueva normalidad”.
