Basauri

Basauri invertirá cerca de 3,5 millones en mejoras en accesibilidad, barrios, paseos e instalaciones deportivas

La renovación integral del Paseo de la Rana supondrá una inversión de 400.000 euros / Geuria.eus

La renovación integral del “Paseo de la Rana” y la construcción del ascensor de Foruak serán algunas de las intervenciones destacadas en Basauri dentro de los próximos meses, tal y como ha explicado este jueves el alcalde, Asier Iragorri. El primer edil ha presentado diferentes proyectos que se llevarán a cabo en el municipio, con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, que “darán respuesta a las demandas de la ciudadanía y de las asociaciones de vecinos”, ha detallado. Así, se invertirá en accesibilidad, modernización de barrios, mejora de instalaciones o renovación de paseos y aparcamiento.

La renovación integral del itinerario peatonal que discurre junto al Mercabilbo, el llamado Paseo de la Rana supondrá una inversión de 400.000 euros, y responderá así “a una de las solicitudes ciudadanas más recurrentes”. Además, tal como ha demandado la asociación de vecinos de Kareaga, se habilitará un camino biosaludable que unirá la zona alta del ambulatorio de Kareaga con el parque situado junto al colegio Kareaga Goikoa. La inversión será de 200.000 euros.

BARRIOS Y ACCESIBILIDAD

En ese ámbito, el Ayuntamiento invertirá 400.000 euros en la reurbanización y mejora de la accesibilidad de la última fase de la barriada de Federico Mayo (tramo comprendido entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucia, Gaztela y León). También se reservaran 300.000 euros para una posible reurbanización de la calle Ramón Kareaga de San Miguel. No obstante, la decisión final se supeditará a que se defina el proyecto y presupuesto del nuevo ascensor urbano de la zona de San Miguel, puesto que los vecinos priorizan que se construya el ascensor. De hecho la asociación vecinal ha planteado una opción diferente al proyecto municipal que se está analizando técnica y econonómicamente. “Cuando conozcamos el presupuesto necesario podremos valorar si se pueden acometer las dos cosas a la vez o si debido al aumento de presupuesto del ascensor la reurbanización tenemos que dejarla para más adelante”, ha explicado Iragorri.

Por otra parte, se redactará el proyecto de ascensor urbano de la calle Foruak y se licitará el contrato para su construcción, que alcanzará los 700.000 euros. Respecto al ascensor de la calle Karmelo Torre, el Consistorio reseverá 60.000 euros para la redacción del proyecto a la espera del trámite vecinal previo en el que las comunidades de propietarios cedan el terreno al Ayuntamiento para que el elevador pueda construirse.

mejoras inversiones basauri

El alcalde Asier Iragorri y la concejala Nerea Rentería durante la presentación de las inversiones / Geuria.eus

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Otro montante importante de la inversión, 790.000 euros, se destinarán a modernizar y ampliar las instalaciones deportivas municipales. Así, se construirá una nueva pista polivamente en el polideportivo de Artunduaga (400.000 euros) y se mejorará el acceso a las nuevas pistas del paddle.

Además, se reurbanizará y se dotará de elementos para la práctiva deportiva en la zona en desuso que ocupan las pistas de paddle. Además, se llevará a cabo la climatización y el recrecido de la piscina pequeña interior del polideportivo (250.000 euros), que de una altura actual de 0,7 metros pasará a tener entre 1,10 y 1,20 metros, lo que posibilitará que se impartan diferentes cursillos en la misma.

OTRAS INVERSIONES

Los aparcamientos de Basauri también experimentarán mejoras en los próximos meses. Así, el aparcamiento de la calle Matxixako (300.000 euros) se renovará de forma integral y en el de Urbi se pintará nueva señalización horizontal (25.000 euros). Por otra parte, el Gaztegune se trasladará a una ubicación más céntrica –antigua guardería de la BBK de la calle Autonomía- “para facilitar que los jóvenes se acerquen más cómodamente desde diferentes barrios del municipio”, ha detallado Iragorri.

Además, se desarrollará una nueva web municipal (60.000 euros) y otras acciones: el refuerzo de la atención a la exclusión y a las personas mayores, la ejecución de diversas mejoras en el CIPEB y en el euskaltegi o la adquisición de motos para la Policía Municipal.

Arriba