Basauri

Elkarrekin Podemos propone medidas en Basauri para erradicar la pobreza menstrual

Propone campañas de sensibilización y dispensadores grauitos en los centros públicos / Bidebieta

Elkarrekin Podemos ha presentado una propuesta para que Basauri aborde una serie de medidas para erradicar la pobreza menstrual, una problemática que se ha acrecentado debido a la pandemia, “ya que no se está asegurando la distribución de productos de higiene menstrual entre las personas más necesitadas”, han explicado desde la formación morada.

En una moción que se debatirá este jueves en el pleno, Elkarrekin Podemos insta a crear y fomentar campañas de sensibilización y formación entre niños y adolescentes en torno a la educación menstrual. Además, apuesta por dotar de dispensadores gratuitos de productos de higiene menstrual a centros de educación, casas de las mujeres, centro cívicos, bibliotecas o instalaciones deportivas. De esta forma, ha detallado el portavoz Bobi Galdós, “se garantizaría el acceso gratuito de dichos productos a toda aquella persona que lo necesite”.

Además, piden que los espacios de la Administración Pública cuenten con infraestructuras y “espacios óptimos”, con una señalización adecuada para la higiene menstrual. Y que, asimismo, se garantice que desde todos los organismos desde los que se reparten lotes de alimentación a familias sin recursos, se incluya el reparto de material de higiene menstrual.

ESTUDIO ESPECÍFICO

Por otra parte, quieren que Basauri inste al Gobierno Vasco a solicitar la elaboración de un estudio específico a nivel de Euskadi sobre la pobreza menstrual “que sirva de diagnóstico y que contenga recomendaciones de políticas públicas de aplicación”, han detallado desde la formación morada. También piden que el Ejecutivo vasco apoye todas las iniciativas estatales que impliquen la reducción o gratuidad en el coste de los productos de higiene menstrual.

Arriba