Basauri

Basauri inaugurará a principios de 2022 el nuevo parque de Bizkotxalde

nuevo parque bizkotxalde
Las obras comenzarán dentro de un mes aproximadamente / Basauriko Udala

Las obras del nuevo parque “de la arena” de Bizkotxalde, que comenzarán en aproximadamente un mes y finalizarán a principios de 2022, supondrán la rehabilitación integral del parque y la remodelación de la zona de juegos infantiles. El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado las obras por un importe de 560.998 euros a la empresa Consaudi Obra Civil. El proyecto de renovación  se divide en dos fases: la que se va a acometer ahora, en la que se actuará en la zona del parque que actualmente está aterrazada, dejando la otra zona para una segunda fase.

Entre otros elementos, el nuevo parque contará con una zona cubierta de 515 m2, tirolina y juegos “inclusivos e innovadores”, según han explicado responsables municipales. El espacio de juego, que posibilitará que un total de 285 niños puedan jugar a la vez, tendrá dos zonas diferenciadas. Por un lado, la zona descubierta, con una zona de caucho junto a una zona de césped natural y artificial. Por otra, la zona cubierta, con un área aproximada de 515m2 de suelo de caucho.

La tirolina será uno de los elementos más novedosos de la zona descubierta. Allí habrá además una casita a nivel de suelo en la que se fomentarán los juegos de rol, un panel educativo y dos pizarras. Todo, accesible a personas en silla de ruedas. La zona también contará con juegos de equilibrio y trepa, una cesta giratoria y un tobogán. La zona de trepa girará en torno a una torre hexagonal desde la que se tejerán pasos de equilibro de cuerdas, puentes, plataformas o hamacas ligeros y transparentes para facilitar la integración de niños con discapacidades auditivas o visuales.

nuevo parque bizkotxalde

nuevo parque bizkotxaldenuevo parque bizkotxalde

nuevo parque bizkotxalde

Infografías con detalles del proyecto / Basauriko Udala

Por su parte, la zona cubierta, con 512 m2, albergará numerosas opciones de juego con valor lúdido, integrador y accesible. Incluirá 5 elementos y 2 conjuntos de juegos elaborados a medida. Por un lado, una zona para que los más pequeños puedan trepar, gatear o hacer equilibrios. Por otro, una serie de cuerdas permitirán que los niños puedan trepar, sentarse o balancearse. En la zona cubierta también habrá un torre alta con 3 toboganes y recorrido en espiral, además de dos columpios y un trampolín accesible en silla de ruedas, entre otros elementos.

MÁS DE 1,5 MILLONES

Durante la presentación del proyecto para el parque de la Arena de Bizkotxalde, el alcalde Asier Iragorri ha destacado que en todos los procesos de participación ciudadana “los basauritarras nos señalan las áreas de esparcimiento e infantiles como una de las acciones más demandadas”. Por ello, “esta obra y otras mejoras en otras parques dan respuesta a ese sentir vecinal”, ha explicado.

El Ayuntamiento de Basauri ha invertido 1,5 millones de euros en los últimos diez años en la mejora, instalación y renovación de nuevos parques infantiles y zonas de esparcimiento. Asimismo, se destinan 11.500 euros anuales para reparación y mantenimiento de juegos infantiles. En la actualidad, Basauri cuenta con un total de 39 áreas de juegos infantiles y 8 áreas biosaludables.

Arriba