Basauri

Basauri impulsa Metrominuto, un mapa con distancias y tiempos para desplazarse a pie por el municipio

metrominuto mapa movilidad
El mapa quiere promover una nueva movilidad de base peatonal / Basauriko Udala

La iniciativa Metrominuto, impulsada por la Red de Ciudades que Caminan y Sagarrak, llega a Basauri a través de un mapa similar al del metro en el que se indican las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos del municipio. El objetivo es “promover una nueva movilidad de base peatonal”, según han explicado los responsables.

Elaborado mediante un proceso participativo con la ciudadanía y las asociaciones locales, el mapa será además, divulgado y promovido por el Ayuntamiento de Basauri, que es además, el primer municipio de Bizkaia que lo pone en marcha. Metrominuto, detallan, “nos hace conscientes del breve tiempo que necesitamos para resolver las necesidades de nuestra vida cotidiana desplazándonos a pie”. Una actividad, destacan, que mejora la salud de quien camina y la del planeta, supone un ahorro de dinero, reduce el estrés y mejora las relaciones sociales, entre otras ventajas.

TRAYECTOS BREVES

El mapa de distancias y tiempos de Metrominuto estará disponible en la web municipal www.basauri.eus y también podrá descargarse mediante código QR. En él se indica un cálculo de la distancia y tiempo que le llevará recorrer distintos trayectos a una velocidad media de 5 km/h, utilizando diferentes colores en función de la duración del desplazamiento. La duración media estimada para desplazarse a los principales puntos de servicio de Basauri como centros de salud, centros escolares, zonas de servicios comerciales, edificios públicos o centros escolares supone “trayectos breves entre 5 y 15 minutos”, han destacado.

Arriba