Basauri

Podemos Basauri pide medidas “urgentes” para el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada

alquiler ayudas jovenes
Podemos considera que la pandemia ha agravado la emergencia habitacional / Bidebieta

Elkarrekin Podemos Basauri ha registrado una moción para exigir medidas “urgentes” para que se garantice el aprovechamiento social de la vivienda deshabitada, dada la “actual situación de emergencia habitacional, agravada por la crisis de la pandemia”, según ha explicado el portavoz de la formación Bobi Galdós.

En la moción, que se debatirá en el próximo pleno el 30 de septiembre, Podemos insta al Gobierno municipal a “abrir urgentemente diligencias previas de inspección” a todas las viviendas de propiedad pública, de grandes tenedores, bancos y fondos de inversión, en las que concurran indicios de deshabitación de cara a, en su caso, “aplicarles el canon actual de vivienda deshabitadas”. Asimismo, piden al Gobierno municipal que fomente la movilización de vivienda vacía y al “Ejecutivo vasco a dar un fuerte impulso al programa de vivienda vacía Bizigune con el apoyo de las diputaciones forales”.

LÍNEAS DE AYUDAS

La propuesta también reclama al Gobierno vasco y a las diputaciones forales que fortalezcan las líneas de ayudas necesarias para las obras de acondicionamiento de las viviendas deshabitadas propiedad de particulares que así lo requieran y justifiquen por incapacidad económica. También pide a todas las instituciones que se aporte “información periódica” de la evolución en su ámbito territorial del registro de viviendas deshabitadas para fomentar la función de conocimiento, control y seguimiento.

Arriba