Basauri

Condenado a seis años de prisión el exentrenador de Basauri acusado de abusos sexuales a un menor

condena abusos sexuales
El abogado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia / Geuria.eus

Ya se ha dictado sentencia en la causa abierta contra el exentrenador de fútbol de Basauri por los abusos sexuales sufridos por un menor en 2019. La Audiencia de Bizkaia le ha condenado a seis años años de cárcel, multa de 40.000 euros, orden de alejamiento y libertad vigilada. El juez ha accedido de este modo a la mayor parte de lo que pedía la Fiscalía. Únicamente ha rebajado a la mitad la indemnización que se pedía, que alcanzaba los 80.000 euros. El abogado del acusado ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Durante el juicio, la prueba de cargo principal ha sido la declaración de la víctima y los testimonios del resto de testigos que sufrieron abusos sexuales hace años. Aunque esos casos ya están prescritos, ofrecen un claro paralelismo con lo explicado por el menor: persona cercana a la familia, estrecha relación con los padres, similares tipo de abusos o la edad en la que los sufrieron, entre los 8 y los 12 años.

4 AÑOS DE ABUSOS
Según explicó el abogado de la víctima, los psicólogos han dado credibilidad a la segunda declaración del menor y han valorado la afección psicológica que padece. Tal y como han detallado, la víctima ha sufrido abusos durante 4 años, cada semana. “En total son más de 200 abusos, lo que tendrá consecuencias incurables a lo largo de toda la vida de la víctima”, explicó Ibon Infante, abogado de la víctima, que pedía una pena de ocho años. Además solicitaba 85.000 euros por responsabilidad civil, libertad vigilada y una orden de alejamiento una vez cumplida la pena.

Arriba