Basauri

Basauri pone en marcha un servicio de asesoramiento jurídico en extranjería

Ayuntamiento de Basauri / Geuria

Basauri ya tiene servicio propio de asesoramiento jurídico en extranjería. Será un servicio gratuito, con atención semanal y servicio de interpretación, dirigido a las personas extranjeras mayores de 18 años residentes en municipio que por su situación administrativa necesiten o puedan necesitar asesoramiento. El servicio lo prestará una abogada colegiada en ejercicio con acreditada experiencia en la materia, en coordinación con el Servicio Jurídico Vasco en Materia de Extranjería-Aholku.

Este nuevo servicio tiene como finalidad apoyar a los servicios municipales para que puedan atender con mayores garantías a las personas extranjeras que por su situación administrativa como residentes en el Estado se encuentren en grave riesgo de exclusión social o padezcan una clara vulnerabilidad social. “La exclusividad de atención a personas inmigrantes se justifica en tratar de compensar una necesidad de documentación para el acceso al ejercicio de determinados derechos y obligaciones que únicamente tiene la población extranjera, y que además tiene una enorme trascendencia para la consecución de su integración social”, explica María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, quien añade que “ conseguir que proceso de integración social sea posible pasa, primordialmente, por el acceso a una autorización de residencia o trabajo, por el ejercicio del derecho a la reagrupación familiar así como por una consolidación de su residencia temporal en permanente”.

Para facilitar esa integración real y evitar posibles situaciones de exclusión, el nuevo servicio de asesoría del Ayuntamiento ofrece orientación jurídico-social a las personas extranjeras que lo necesiten en relación a su situación administrativa, además de facilitarles el acceso a otros recursos jurídicos existentes (Derivación al SAJE, Derivación al Turno de Oficio, Servicio de Orientación Jurídica, etc.). También proporciona orientación jurídica a personas o entidades empleadoras de personas extrajeras que necesiten conocer las particularidades de estas contrataciones. Otra de sus funciones es apoyar a los servicios municipales para que puedan atender con mayores garantías a las personas inmigrantes extranjeras que resolver su situación administrativa.

NÚMERO DE TELÉFONO GRATUITO. La abogada que presta este servicio municipal atiende un día a la semana en horario de mañana en las oficinas de los Servicios Sociales de la calle Bidarte número 10. Las personas interesadas en acceder a este servicio podrán solicitar cita a través del Servicio Atención Ciudadana (SAC). También se atiende a personas derivadas de los Servicios Sociales y otros departamentos municipales y a derivaciones de entidades públicas y entidades sociales del municipio a través del Área de inmigración.

Para que la atención se realice en el idioma que cada persona elija existe un servicio de interpretación que debe ser solicitado en el momento de concretar la cita. El Ayuntamiento de Basauri va a enviar una carta informativa sobre este servicio a las personas extranjeras mayores de 18 años residentes en nuestro municipio que por su situación administrativa necesiten o puedan necesitar asesoramiento.

Este nuevo servicio se suma al conjunto de mejoras y ampliación de prestaciones que el Ayuntamiento de Basauri está introduciendo en los Servicios Sociales Municipales en los últimos meses, como la mejora de la atención a las personas mayores al facilitar la realización de ciertos trámites de Servicios Sociales en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que también tiene horario de tarde y más personal para atender a las personas mayores o familiares que acudan al mismo. También se ha habilitado un teléfono gratuito de atención, el 900 840 895, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

Arriba