Basauri

Estos son los diez proyectos elegidos por los basauritarras que se incluirán en los presupuestos de 2022

presupuestos participacion
Los 10 proyectos supondrán hasta 400.000 euros del presupuesto / Basauriko Udala

Un total de 956 basauritarras han participado en el proceso participativo para elegir los diez proyectos que se incluirán en el presupuesto municipal de Basauri de 2022. La participación, abierta a toda la ciudadanía, ha presentado una novedad respecto a otros años, puesto que los vecinos han podido votar entre los proyectos que ellos mismos han presentado.

En la primera fase, los vecinos enviaron un total de 255 propuestas al Ayuntamiento a través de diferentes canales (web, urnas y buzones). Tras ser analizadas por áreas técnicas del Consistorio, se priorizaron 18 proyectos de diferentes ámbitos. Las valoraciones han tenido en cuenta que las propuestas fueran económica y técnicamente viables y que primaran el interés general y el bien común, entre otras cuestiones.

Después de esta fase, se abrió un periodo de votación para que los basauritarras eligieran los diez finalistas, hasta sumar 400.000 euros. Además, los proyectos finalistas que no están están entre los 10 elegidos se tendrán en cuenta y se integrarán a la participación ciudadana en los presupuestos para 2023. “Todas las áreas están trabajando ya en la definición de los proyectos que son de su competencias para ponerlos en marcha cuanto antes”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

PROYECTOS SELECCIONADOS

-Ampliación y reforestación de zonas arboladas del municipio incorporando paneles educativos de sensibilización ambiental.
-Instalación de fuentes en parques municipales.
-Creación de un mercado con productos de proximidad.
-Intervenciones para la mejora de la seguridad vial en el municipio.
-Dinamización de patios escolares con actividades dirigidas.
-Instalación de barandillas para la mejora de la accesibilidad peatonal.
-Incrementar el número de paneles solares en edificios municipales.
-Ampliación de canchas deportivas en el parque Bizkotxalde.
-Ejecución de mejoras en equipamientos y locales municipales y de uso ciudadano.
-Adquisición de materiales lúdicos y didácticos para ludotecas, gaztegunes y centros culturales.

Arriba