Basauri

Basauri apostará por las inversiones, la accesibilidad, los servicios sociales y el empleo en los presupuestos para 2022

presupuestos 2022
El presupuesto asciende a 56 millones de euros, un 8% más que en 2021 / Basauriko Udala

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV y PSE) ha presentado su propuesta de presupuestos para 2022, que asciende a 56 millones de euros, un 8% más que en 2021. Según ha explicado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, el objetivo es que “Basauri no pare” y que haya “un mayor bienestar social para todos, gracias al aumento de la inversión, que se centrará en mejorar la vida de los basauritarras”. El resto de fuerzas políticas tendrán hasta el próximo día 19 de diciembre para poder plantear sus enmiendas al proyecto de presupuestos.

La “piedra angular del avance de Basauri”, serán los 2 millones de euros destinados a inversiones, según explica el primer edil. La cifra cuadriplica a la del 2021, que alcanzó los 500.000 euros debido a la crisis sanitaria.  “Aunque con el remanente de 2020 la inversión real fue  mucho mayor”, ha matizado el alcalde. De los 2 millones de euros, 240.000 se destinarán a ejecutar varios de los 10 proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra. Entre ellos, instalación de fuentes en parques municipales y ampliación de canchas deportivas en el parque Bizkotxalde. Y hasta sumar los 400.000 euros destinados a las propuestas ciudadanas se impulsarán desde cada área. Por ejemplo, un mercado con productos de proximidad, intervenciones para la mejora de la seguridad vial en el municipio, dinamización de patios escolares con actividades dirigidas.

ACCESIBLIDAD Y EMPLEO

El primer edil también ha destacado que áreas como  la promoción económica, el fomento del empleo o los servicios sociales incrementan su presupuesto. Así, el área de Política Social y Servicios Sociales aumenta  en 361.000 euros su presupuesto hasta rozar la cifra de los 8 millones de euros (7.929.000). También sube la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo, que se incrementa un 17%, hasta los 1.589.000 euros. Así mismo, el área de Comercio y Promoción Económica verá aumentado su presupuesto en un 7,3% y dispondrá de 483.000 euros. . Además, se construirá un nuevo Gaztegune en la calle Autonomía (200.000 euros) y se destinarán 235.000 euros al mantenimiento y mejora de edificios públicos y otros 130.000 a obras de renovación de centros escolares.

Mejorar la accesibilidad de Basauri también será otro de los focos de actuación en 2022. Así, 700.000 euros se dedicarán a la instalación del ascensor de la calle Foruak y 60.000 euros para redactar el proyecto del ascensor de Karmelo Torre. Por otra parte, 176.724 euros se dedicarán a la mejora de las rampas mecánicas de Basozelai.

MÁS INGRESOS

Tal y como ha explicado Berta Montes, concejala de Hacienda, este aumento del presupuesto y las inversiones está soportado por una previsión de ingresos mayores que en 2021. El fondo foral Udalkutxa transferirá al Ayuntamiento de Basauri 3,7 millones más que lo previsto en 2021. Además, se prevé que en 2022 se generen mayores ingresos que este año por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La concejala de Hacienda también ha destacado que en 2022 se recuperarán todos los servicios y programas que se prestaban a la ciudadanía antes de la pandemia, lo que también influye en el aumento del presupuesto.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Tanto Elkarrekin Podemos como EH Bildu han criticado la falta de tiempo para presentar enmiendas a los presupuestos presentados este viernes. Así, la formación morada ha señalado que, debido al puente, “solo quedan seis días laborables efectivos para su estudio y consulta con los agentes sociales”,según el portavoz Bobi Galdós. Considera que con tan poco tiempo, “es imposible poder analizar todo el grueso de los presupuestos, consultar con grupos y asociaciones y elaborar las mociones propuestas”.

Por su parte, Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu, la falta de tiempo “supone una limitación al trabajo de análisis y elaboración de propuestas, lo que imposibilita compartir y escuchar a las asociaciones y agentes sociales”. Esta circunstancia, añade, “se suma que se convoca Comisión para la votación de las enmiendas el día 22. ¿Van a negociar y llegar a acuerdos con los grupos en dos días?”, cuestiona.

Arriba