Basauri

Sagarrak organiza la 3ª edición del concurso de pintxos ecológicos de Basauri

pintxos ecologicos
Ganadores de la 2ª edición del Concurso de Pintxos Ecológicos / Sagarrak

Sagarrak ha organizado los días 11 y 12 de diciembre la tercera edición del concurso de pintxo ecológico en Basauri, que bajo el lema ‘Consumo gusto en Basauri’, tiene como objetivo dar a conocer “el pintxo de cercanía, de temporada y ecológico”, han explicado los responsables.

Los 40 establecimientos de todas las zonas de Basauri que se han inscrito, han recibido un lote de productos ecológicos que se utilizarán como base del ekopintxo 2021. El lote incluye patatas, cebolla, huevos, aceite , pan y sal, aunque se pueden añadir otros productos ecológicos adicionales para que cada creación tenga su propia peculiaridad. Un jurado profesional valorará los ekopintxos según presentación, originalidad, armonía de sabores, temperatura y elaboración. Tres de los participantes serán galardonados, con premios que incluyen una visita a productores ecológicos en Bizkia, garrafas de aceite y patata ecológicos, y cena de degustación en el Txoko Eskarabilla de Basauri.

CONSUMO TRANSFORMADOR

El concurso de Ekopintxos se enmarca dentro de la Campaña de Consumo Consciente Transformador 2021 de Basauri, que ha incluido diversas iniciativas. En este caso quieren poner en valor los pintxos ecológicos porque “son más sabrosos, más saludables y nutritivos”, han detallado. Además, la agricultura ecológica “contribuye al desarrollo rural y conserva el medio ambiente”. En la presente edición colaboran Txoko Eskarabilla, La Ventana de Ziortza, Helen Okindegia, EramatEKO, Ortutik ahora y ENEEK (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) y Valle salado de Añana.

Arriba