Basauri

Basauri refuerza la protección de las zonas verdes y el arbolado

parque pinceles
La nueva ordenza creará también un catálogo de árboles significativos de Basauri / Basauriko Udala

Basauri apuesta por reforzar sus zonas verdes y su arbolado con una nueva ordenanza que se aprobará en el pleno de diciembre. El objetivo es garantizar que las zonas verdes y jardines de Basauri “cumplan sus funciones de mejora ambiental, espacio para el ocio y relax y embellecimiento del municipio”, según han explicado responsables municipales. El texto incluye aportaciones de los partidos de la oposición.

La nueva ordenanza regula, entre otros aspectos, los usos y convivencia ciudadana en estos espacios. Así, fomenta el deporte el aire libre, el ocio saludable y la interacción social. Por otro lado, prohíbe el tránsito de vehículos a motor y el uso de equipos de sonido cuando sean audibles en las viviendas adyacentes o debido a su volumen interfiera en la conversación de mesas contiguas. O a cualquier volumen entre las 22:00h y las 10:00h.

En este punto se ha incluido una de la enmiendas de EH Bildu, especificando que en ese  horario, “las personas deberán ser especialmente cuidadosas con la emisión de ruidos, quedando prohibido gritar, cantar o realizar cualquier actividad ruidosa”. Además, en las áreas recreativas de protección municipal tampoco se puede encender fuego fuera de los lugares expresamente habilitados para ello, utilizar barbacoas portátiles, acampar o verter cualquier tipo de residuo.

Por otra parte, la ordenanza aborda condiciones para crear nuevos espacios verdes o reformas integrales. Así, los proyectos deberán respetar la igualdad de género, confort acústico o eficiencia energética. A propuesta de Elkarrekin Podemos,  añade el compromiso del Ayuntamiento para fomentar la “participación progresiva de la ciudadanía en el diseño de los espacios verdes”. Además, está incluida otra enmienda de la formación morada que apuesta por unas tareas de mantenimiento y conservación de los espacios ajardinados “enfocadas progresivamente hacia la transición a la jardinería ecológica”.

CATÁLOGO DE ÁRBOLES SIGNIFICATIVOS

La ordenanza establece que se elaborará un catálogo de árboles significativos de Basauri. En él se incluirán árboles y arbustos que por su tamaño, edad, historia o características estéticas, deban ser especialmente protegidos a nivel local. El catálogo será público y tendrá fines de conservación y divulgativos .

Además, el Ayuntamiento de Basauri favorecerá la implantación de huertos urbanos en el municipio. Para ello, se buscarán ubicaciones técnica, económica y medioambientalmente viables. La ordenanza precisa asimimos que en todos los proyectos de urbanización y edificación, “se procurará el máximo respeto a los árboles y plantas existentes”.

Arriba