Basauri

Basauri y SEPES impulsan el desarrollo de los terrenos de La Basconia con un nuevo acuerdo

terrenos la basconia
Nuevo paso para el futuro de los terrenos de La Basconia / Geuria.eus

Los terrenos de La Basconia podrán acoger actividad económica y uso terciario además de viviendas. Así lo determina el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Basauri y SEPES, que han adaptado el acuerdo de 2009 a las nuevas determinaciones urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este paso supone un impulso al desarrollo de los terrenos “porque da soporte a cualquier actuación que se quiera llevar a cabo en esos terrenos tan estratégicos para el municipio”, ha valorado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

El convenio de 2009 de los terrenos de unas 13 hectáreas preveía entre 1.000 y 1.300 viviendas. No obstante, el nuevo equipo de gobierno apostó por compaginar el uso residencial con la actividad económica e industrial dada la gran extensión de La Basconia. Esta concepción mixta se plasmó en el nuevo PGOU, aprobado por todas las fuerzas políticas en el año 2020. Cuenta con dos ámbitos diferenciados: “Basconia Noroeste”, de 74.845 m² de superficie de suelo de uso terciario e industrial. Y “Basconia Noreste”, de 62.455 m² para uso residencial, en el que podrán construirse 398 viviendas.

«BUENA SINTONÍA»

El nuevo convenio revisado y actualizado entre el Ayuntamiento y SEPES refuerza la “buena sintonía y compromiso común por posibilitar el desarrollo de este ámbito”, han explicado responsables municipales. Dada la transcendencia del acuerdo, el alcalde ha informado previamente a todos los partidos políticos en la Junta de Portavoces. Tras el periodo de exposición pública, deberá ser aprobado de forma definitiva en el pleno municipal.

Arriba